La Policía Nacional ingresó esta madrugada al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos () y retomó el control de sus instalaciones, que el miércoles último fue tomada por un grupo de estudiantes y trabajadores en rechazo a medidas implementadas por las autoridades.

Según señaló el jefe de la Región Policial, general Gastón Rodríguez, unos 300 efectivos ingresaron a la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos al promediar las 4.30 horas de hoy después de que un grupo de estudiantes agredió al fiscal que intentó dialogar con los jóvenes.

“La actitud irracional de muchos de estos jóvenes motivó que el mismo fiscal sea agredido con el lanzamiento de piedras. Se le retiró al fiscal de la puerta en donde se estaba sosteniendo este diálogo, e inmediatamente se procedió al ingreso del personal policial”, precisó el general general Gastón Rodríguez.

Detenidos

A la vez el jefe de la Región Policial informó que seis personas fueron intervenidas debido a que impidieron la intervención de las autoridades. Mientras que otro grupo logró ocultarse en la residencia universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La autoridad detalló que durante la intervención se ejecutó de manera simultánea en las 7 puertas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y, se halló varias galoneras con combustible, que era utilizado por los estudiantes para la preparación de bombas molotov.

“Algunas de estas bombas molotov contenían astillas u otros objetos para que sean diseminados a la hora que se produzca la deflagración correspondiente”, señaló la autoridad policial.

También se encontró piedras y pancartas, así como varios escudos que son de propiedad de la seguridad interna de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, los cuales eran usados por este grupo de estudiantes para repeler la intervención policial.
Justifican acción

Por su parte, Karen Noriega, vocera de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, condenó la intervención policial y, la que calificó de violenta.
Noriega precisó que entre sus denuncias se encuentra el hecho que la universidad cobre 18 soles por el carnet universitario, cuando la Sunedu ha establecido un costo de 16.

Por su parte, Edgar Vinto Jiménez, secretario general del sindicato de trabajadores CAS de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dijo que en la actual gestión del rector Orestes Cachay se han despedido a más de 60 trabajadores que laboran bajo esa modalidad.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC