Este es el lugar donde, la madrugada del 9 de abril del 2016, fue emboscada una caravana militar en el distrito de Santo Domingo de Acobamba.
Este es el lugar donde, la madrugada del 9 de abril del 2016, fue emboscada una caravana militar en el distrito de Santo Domingo de Acobamba.

Sendero Luminoso volvió a derramar sangre en el . Unos 500 combatientes integran la organización criminal , que la noche del domingo asesinó a 14 personas, de acuerdo a confirmación del . Ahora bien, ¿quiénes y cuántos conforman esta organización terrorista?

el alevoso ataque perpetrado por una columna de veinte personas fuertemente armadas, habría sido liderado por el terrorista de alias ‘Roger’, uno de los lugartenientes del jefe de esa banda criminal,

Sánchez Cáceres afirmó que esa organización criminal, que es la continuación de Sendero Luminoso, tiene bases de apoyo en la zona del Vraem, así como redes de información o espionaje a cargo de pobladores y agricultores cocaleros. Asimismo poseen armamento de primera generación, como fusiles GALIL o AKM que compran con dinero del narcotráfico o que han sido robados tras emboscar y matar a miembros de las fuerzas armadas y policías.

Luis Sánchez Cáceres, director de ONG Waynakuna.
Luis Sánchez Cáceres, director de ONG Waynakuna.

DIARIOS TERRORISTAS

Esta información, dijo el director de Waynacuna, consta en los diarios terroristas del clan Quispe Palomino, que esa ONG publicó en el 2018, donde se señala que es el narcotráfico el que financia las actividades del MPCP.

Mira: ¿Quién es Víctor Quispe Palomino, “Camarada José”, el último líder de SL libre?

‘Camarada José’ se esconde en la zona de Vizcatán del Ene, precisamente el lugar donde se ejecutó la matanza. El terrorista mueve alrededor de 100 millones de dólares producto de la protección que brinda a las bandas de la droga en esa zona de selva. “Hay que recordar que el 70% del negocio de la cocaína se gesta en el Vraem, entonces el terrorismo está moviendo millones de dólares. No descarto que el dinero que reciben estén como fondos en paraísos fiscales y cuentas en el extranjero. Con ese dinero compran armamento, municiones y alimentos. Los ‘emepecistas’, como se les conoce, no están aislados completamente, tienen contacto con el mundo moderno”, indicó.

MENSAJE

Según precisó, con esta matanza los terroristas están dando un mensaje a la población para que no colaboren en actividades contra el narcotráfico o den información a la policía y las fuerzas armadas sobre las actividades de los narcos.

Según informó la PNP, los integrantes del grupo terrorista ingresaron a un bar del centro poblado San Miguel y ultimaron a 18 personas. (Foto: PNP)
Según informó la PNP, los integrantes del grupo terrorista ingresaron a un bar del centro poblado San Miguel y ultimaron a 18 personas. (Foto: PNP)

Y cuando señalan en los panfletos encontrados en el lugar de los asesinatos, que quieren limpiar el Vraem de antros y prostitución, están reconociendo que están en campaña electoral. Más aún cuando conminan al final del documento que quien vote a favor de Keiko Fujimori es un traidor. “Es un mensaje hacia los habitantes de todos los caseríos de la región para que voten de determinada manera”, manifestó.

Mira: Muerte en el Vraem: ¿qué es el llamado Militarizado Partido Comunista del Perú?

Sánchez Cáceres expresó su indignación ante este tipo de atentados masivos contra los derechos humanos y pidió hacer un buen examen de medicina legal para determinar si las personas asesinadas fueron quemadas vivas o después de morir. “Si se confirma todo, es posible que los próximos pasos sea incendiar las ánforas electorales o atacar al personal de la ONPE que desarrollará los comicios de segunda vuelta”, alertó el especialista.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo se pronuncia sobre la muerte de 18 personas en el VRAEM a manos de terroristas

TE PUEDE INTERESAR