¡No se callen! Denuncien
violación sexual

constituyen delitos contra la libertad e indemnidad sexual que afectan su desarrollo psicológico y de todo el entorno familiar. Sin embargo, muchos no saben actuar y hasta callan por temor a la vergüenza o a que sus hijos sean señalados. 

Por ello, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) consideró importante que los padres de familia, tutores y cualquier otra persona sepan cómo proceder y actuar ante este tipo de actos de .

“Según el artículo 176-A del Código Penal, modificado por la Ley Nº 30838, los tocamientos indebidos o actos libidinosos contra menores de 14 años de edad se castigan con una pena no menor de 9 años ni mayor de 15 años para los que cometan estos actos”, señaló dicho sector.

El Minjus afirmó que, una vez conocido el hecho, se debe presentar una denuncia en el Ministerio Público o ante la comisaría más cercana, donde se recabarán todas las pruebas necesarias para la investigación contra el acusado.

“Seguidamente, se procederá con un examen físico con el médico legista y la entrevista en la cámara Gesell, pruebas fundamentales para el caso de actos contra el pudor en menores de edad. Considerando que se trata de un proceso delicado, es importante que las víctimas cuenten, además, con asistencia psicológica”, agregó.

El Ministerio de Justicia indicó que la Defensa Pública tiene un equipo de abogados y psicólogos que pueden ayudar a denunciar estos actos y acompañar a las víctimas durante todo el proceso para evitar la impunidad.

Además, precisó que, para cualquier consulta o requerimiento de patrocinio legal gratuito sobre este y otros temas, los interesados pueden llamar a la línea gratuita 0800-15259.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC