Ante la cercanía de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, vecinos piden más policías en las calles ante la ola de asaltos y asesinatos.
Ante la cercanía de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, vecinos piden más policías en las calles ante la ola de asaltos y asesinatos.

Ante la cercanía de las fiestas de navidad y de fin de año, los robos y asesinatos por sicariato aumentan en Lima y el Callao. Por esta alarmante situación, los vecinos que viven en zonas rojas de la capital y del primer puerto exigen al Gobierno decretar ‘Estado de Emergencia’ para que más miembros policiales y militares patrullen las calles y así combatir con la inseguridad ciudadana.

TAMBIÉN LEE: Sicariato en Lima: El móvil del 75% de los casos es por ajuste de cuentas

y la delincuencia aumentan el triple en días de fiesta navideñas y de fin de año. La población está indefensa ante los pocos efectivos policiales que están patrullando las calles. El ministerio del Interior y el Gobierno deben tener un plan para combatir a los delincuentes”, recordó el general PNP (r).

Y es que la creciente ola de asaltos y asesinatos Lima y Callao sigue fuera de control. De acuerdo a cifras de la PNP, en lo que va del año se han producido más de 200 asesinatos y hasta setiembre han ocurrido cerca de 6 mil 500 robos en las calles del primer puerto.

El Gobierno Regional del Callao advirtió que en su territorio solo hay 3 mil 200 policías para un total de casi un millón 200 mil habitantes, es decir, existe un policía para 375 habitantes. Además, en 623 operativos realizados por la Policía en el año, se logró recuperar 119 armas de fuego.

ZONAS ROJAS

Mientras tanto, en Lima, según cifras de la PNP, del 1 de enero al 12 de noviembre se han registrado 506 homicidios, de los cuales 219 fueron por sicariato. Los distritos de San Juan de Lurigancho, Comas, San Martín de Porres, Los Olivos y Villa el Salvador concentran el 50% de los homicidios violentos en este año.

TAMBIÉN LEE: Pérez Rocha: “Militares en las calles darán tranquilidad a la población”

Los otros distritos con más casos de sicariato son Cercado, Carabayllo, Ate, Ancón, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Puente Piedra.

El nuevo ministro del Interior, , aún no confirma si aceptará el acuerdo para que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional con la seguridad.