Aunque desde un inicio no se quiso decir nada sobre quiénes estaban involucrados en la , en , la Policía Nacional dio detalles de los involucrados en la planificación y lo que se invirtió en esta excavación dentro de un inmueble ubicado a pocos metros del centro penitenciario.

Mira también:

El coronel PNP Víctor Revoredo, jefe de la Brigada Especial contra la Criminalidad Extranjera, detalló a América Noticias que dos presos, uno de nacionalidad mexicana y otro de nacionalidad serbia, fueron los que mandaron a construir el túnel. Ellos pertenecen al cartel de Sinaloa.

De acuerdo con información obtenida por la Brigada Especial contra la Criminalidad Extranjera al haber logrado penetrar a esta organización criminal, en este caso el cartel de Sinaloa, logró obtener información de que a través de este túnel iban a fugar un ciudadano de nacionalidad serbia y un ciudadano de nacionalidad mexicana”, indicó el oficial PNP.

Además, informó que la banda de narcotraficantes contrató a seis extranjeros, entre ellos mexicanos, colombianos y venezolanos, para cavar el túnel.

TROME | Cártel de Sinaloa detrás de la construcción del túnel que conectaba al penal Castro Castro
TROME | Cártel de Sinaloa detrás de la construcción del túnel que conectaba al penal Castro Castro

Financista

América Noticias señaló, de acuerdo con fuentes policiales, que uno de los principales financistas del túnel sería el serbio Zoran Jaksic, quien es acusado de formar parte de la banda de narcotraficantes ‘América’.

En el informe periodístico se indicó que dicho extranjero es conocido por la Policía como ‘El hombre de las 40 identidades falsas’ y que llegó al Perú para adquirir grandes cantidades de droga para enviarla a diversos países.

Tras ser detenido, Zoran Jaksic fue internado en la cárcel. Hace dos años se habría iniciado la construcción del túnel, pero fue abandonado cuando las autoridades penitenciarias decidieron trasladar al serbio al penal de Piedras Gordas.