Héctor Upiachihua Tenazoa (41), quien era buscado a nivel internacional, estaba oculto desde el 2013 en Bolivia. (Foto: Diario Digital-Bolivia)
Héctor Upiachihua Tenazoa (41), quien era buscado a nivel internacional, estaba oculto desde el 2013 en Bolivia. (Foto: Diario Digital-Bolivia)

Estaba oculto desde el año 2013 en tras escapar del país donde era buscado por nexos con el . Los días de libertad terminaron para Héctor Upiachihua Tenazoa (41), quien fue capturado en una rápida y oportuna coordinación efectuada por agentes de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri con la Policía boliviana.

El peruano detenido tenía notificación roja por la Interpol.
El peruano detenido tenía notificación roja por la Interpol.

Los detectives de la referida unidad especializada, que realizaban trabajos de campo en la ciudad de Tacna, obtuvieron información de la ubicación de Upiachihua sobre quien pesaba una orden de captura nacional e internacional por delito de tráfico ilícito de drogas.

Los agentes inmediatamente se pusieron en contacto con el Mayor Policía Boliviana Luis Fernando Galeas Cabrera, Jefe Departamental del Centro Especial de Investigación Policial (C.E.I.P), quien comandó un operativo para capturarlo. Así, el peruano fue detenido en la ciudad de Santa Cruz Bolivia.

Upiachihua, al ser intervenido, se identificó ante las autoridades como un ciudadano uruguayo y que estaban frente a una equivocación, pero igual lo condujeron a la unidad policial donde quedó identificado plenamente.

Según el documento solicitado por la INTERPOL LIMA, el detenido, natural de San Martín, registra notificación roja (alta peligrosidad), captura internacional por tráfico ilícito de drogas y tres órdenes de capturas por el mismo delito, según la División de Policía Judicial y Requisitorias PNP.

El detenido fue trasladado al Departamento del Centro Especial de Investigación Policial de Bolivia, para luego ser expulsado y entregado a las autoridades peruanas en la ciudad de Puno en los próximos días.

El peruano ingresó a Bolivia de manera ilegal por Desaguadero a la ciudad de La Paz y se instaló en el departamento de Santa Cruz donde conformó una familia y vivía en la zona de la Villa 1ro de Mayo, informó la Policía.