Mail Malpartida fue un exemerretista que años después asesinó a más de 10 personas a sangre fría. (Foto: Archivo)
Mail Malpartida fue un exemerretista que años después asesinó a más de 10 personas a sangre fría. (Foto: Archivo)

Las personas para Mail Malpartida Achón no eran más que víctimas que se pasaban por su camino. En los años 90, fue integrante , pero luego se desligó de este. A pesar de eso, siguió cometiendo asesinatos, llegando a matar a 10 personas en Junín y Huánuco hasta que fue capturado en Cueva Blanca.

TE VA A INTERESAR | Avezado raquetero, que hirió de bala a policía hace dos años, fue detenido con mini uzi | FOTOS

Su modus operandi era casi siempre el mismo. Mail se acercaba a sus víctimas de forma silenciosa, le disparaba al cuerpo y, finalmente, las mutilaba con un cuchillo. Eso pasó cerca de diez veces en el medio de la selva central del país.

EL PRIMER CRIMEN DEL EXEMERRETISTA

Esta historia empezó el 3 de junio del año 2006, cuando Mail Malpartida tenía 36 años. La primera persona a la que le arrebató la vida fue al minero Lenin Francisco Balerio Alcántara de 23. Solo necesitó de un balazo para matarlo y robarlo 280 gramos de oro que había extraído de la mina Santa Ticlia en Huánuco.

El primo de la víctima, quien presenció dicho acto, fue obligado por Malpartida a cargar el cadáver hasta un río. Para que pesara menos, le abrió el vientre y extrajo sus órganos. Ante dicho crimen, fue capturado y recluido en un penal de Oxapampa, del cual se fugó el 14 de diciembre del mismo año.

Sobre la captura del Degollador de Oxapampa.
Sobre la captura del Degollador de Oxapampa.

ASESINATO A UN POLICÍA Y RECLUSO

Sin embargo, su estadía en ese penal no fue prolongada. En complicidad con los reclusos Isaías Angeles Tambino y Macelino Tolentino Guerra, ambos de 30 años, mataron al suboficial PNP Humberto Vásquez Pérez y al prisionero Guzmán Canerioqui Porras. Luego de también herir de gravedad al suboficial de tercera Cristóbal Choque Flores, escaparon del recinto.

Así pues, decidieron no irse con las manos vacías. Se robaron dos fusiles AKM, tres pistolas, una granada, municiones y uniformes de comando. Con todo eso, empezaron a dedicarse al robo, secuestro y asesinato. Para mayo del siguiente año, raptaron al empresario Roberto Shuller y su hija, por quienes pidieron 50.000 dólares. No obstante, solo se llevaron 10.000 soles.

LA CAPTURA DE MALPARTIDA

Mail Malpartida siguió haciendo de las suyas. Para el 12 de octubre de 2007, secuestró y asesinó a la comerciante Liboria Rivera Carhuaricra en Oxapampa. Para ello, la degolló y le cortó la lengua “para que su alma no lo delatara”. No obstante, su final se empezó a gestar cuando raptó a la empresaria Griselda Curi Huayta el 27 de diciembre.

Para este momento, Mail había reclutado a su hermano menor Enias Malpartida. Juntos exigieron la entrega de 20.000 dólares para liberar a Curi Huayta. La familia de ella solo pagó la mitad. Cuando la liberaron, obligaron a su esposo a que pague lo faltante, por lo que se iban a ver en Cueva Blanca.

No contaba con que tres días antes, una brigada especial de la División Antisecuestros había viajado hacia Oxapampa para cazarlo y capturarlo. La movilización de la policía duró cerca de nueve horas para finalmente dar con su paradero. Cuando se le apresó, el juez lo condenó a cadena perpetua por los delitos de tenencia ilegal de armas, secuestro, extorsión y asesinato.

TE VA A INTERESAR