Ahora buscan a otros 24 que fueron dejados en libertad por juez.
Huarura

Semanas después de que un juez, en una polémica decisión que le costó el puesto, liberó a un mayor y dos suboficiales de la Policía, así como a otros 24 presuntos miembros de la banda ‘Los monos de Quepepampa’, un tribunal superior revocó ayer la medida. Horas después, los tres efectivos fueron recapturados para ser llevados a un penal.

En una decisión unánime, los integrantes de la Sala Nacional de Apelaciones, de la Corte Superior de Justicia de Huaura, ordenaron 18 meses de prisión preventiva para el mayor PNP Antonio Prieto Torres (excomisario de Chancay), ‘Mayor’, y los suboficiales Jorge Barba Ramos, ‘Barba’, y Marco Gaudencio Salas Trujillo, ‘Chicho’.

27 EN TOTAL

La medida alcanza a otras 24 personas acusadas de haber sembrado el terror en Huaral y zonas aledañas a través de las extorsiones, sicariato y cobro de cupos.

Tras remitirse las órdenes de ubicación y captura, el oficial y los dos subalternos fueron detenidos en sus domicilios e inmediatamente conducidos a la unidad policial de esta provincia.
La decisión de la Sala de Apelaciones de Huaura indica que los tres policías y los otros miembros de la organización criminal deben cumplir los 18 meses de prisión preventiva en el penal de Carquín, en Huacho.

Cerca de la medianoche, el grupo de detectives antirrobos de la Dirincri y de Huaral capturó a Julio Andy Falcón Gómez, ‘Andy’.
El 13 de octubre pasado, el mayor PNP Antonio Prieto, los suboficiales Jorge Barba y Marco Salas y otros 26 supuestos miembros de la banda ‘Los monos de Quepepampa’ fueron intervenidos durante un operativo en diversos puntos de Huacho, Huaral y Chancay. Días después (29 de octubre), el ahora exjuez Ismael Orozco Huayanay dispuso su liberación tras rechazar el pedido de prisión preventiva del fiscal. Por esta controvertida decisión, el referido magistrado fue destituido del cargo.

Según la investigación policial, el oficial y los dos policías habrían encubierto las actividades ilícitas de ‘Los monos de Quepepampa’. Por ello serán procesados por asociación ilícita para delinquir, encubrimiento real y cohecho pasivo. El suboficial Marco Salas también es acusado de falsedad genérica.

AMENAZADO

Tras la ejecución de la orden de captura contra ‘Los monos de Quepepampa’, el magistrado Víctor Raúl Reyes Alvarado, presidente de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huaura, denunció ser víctima de amenazas de muerte. Indicó que le enviaron una carta donde lo amenazan con matar a su hija y otros familiares. Por esta delicada situación, solicitó que el comando de la Policía Nacional le brinde protección a él y su familia.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC