Inseguridad ciudadana: ¿Cómo denunciar un robo? Lo que debes hacer si eres víctima de un asalto

La delincuencia está en todos lados y nadie está a salvo de ella. Descubre qué hacer si eres una víctima de robo y cómo denunciarlo en la comisaría más cercana. Estos son los pasos a seguir.

Inseguridad ciudadana
Inseguridad ciudadana
Inseguridad ciudadana

Más sobre:

Inseguridad ciudadana

Uno de los principales problemas desde siempre ha sido la inseguridad ciudadana. Muchos esperan nuevas leyes o medidas que disminuya el nivel de asaltos, que últimamente se han visto incrementados en cantidad y violencia. Sin embargo, muchas personas no saben aún cómo proceder en caso esto suceda.

¿Sabes cómo denunciar un robo? Esta pregunta la responderemos en este artículo. Si alguna vez eres víctima de algún atraco o hurto, lo primero que se recomienda es no resistirse. Conservar la vida es mucho más valioso que un celular o dinero.

En el momento, intenta identificar lo más que puedas a los ladrones: detalles en el rostro, estatura, color de piel, ropa, etc. Cualquier detalle será importante para los siguientes pasos en el momento de hacer la denuncia. Si utilizaron un auto o una moto, intenta apuntar la placa en donde puedas cuando se aleje.

1. Comunicarse con la Central de Emergencia de la PNP

Tu prioridad número uno es comunicarte con la Policía Nacional del Perú. Esto lo podrás hacer marcando el número 105. El operador de turno registrará tus datos y tu ubicación exacta. De esta manera podrán enviar una alerta y la unidad policial más cercana acudir en tu ayuda.

Si el robo sucedió en tu vivienda, en un local comercial o algún local similar, lo que más se recomienda es no tocar nada para no contaminar ninguna prueba o huella que podrían haber dejado los ladrones detrás.

2. Acudir a la comisaría más cercana

Lo ideal antes de acudir a la comisaría es llamar al 105, aunque no es un requisito indispensable para poner una denuncia de robo. Acércate a la comisaría del distrito donde sucedió el hurto. El efectivo policial hará una nota de todos los datos que puedas recordar sobre el hecho que estás denunciando.

Si te sustrajeron un equipo de valor como un celular o un reloj, detállalo lo más posible al oficial que está tomando tu testimonio. Si tienes algún recibo que verifique esa posesión como tuya, mejor, aunque nuevamente no es un requisito.

¿Qué pasa cuando robaron mi casa o una oficina? Al llamar al 105 la policía se acercará al lugar de los hechos para verificar en primera instancia el suceso. En caso el hurto haya sido por menos de 10 000 soles, la comisaría tomará el caso. Si el monto robado supera ese número y es menor a los 40 000 soles, será la DIVINCRI quién investigue el robo y si es mayor, la DIRINCRI entrará en acción.

3. Solicita una copia de la denuncia

Una vez registren todos los datos de lo que pasó, el oficial de policía habrá terminado con la denuncia y te indicarán donde recoger la copia de la misma. Por primera y única vez será de manera gratuita, pero si necesitas una más deberás realizar un pago al Banco de la Nación por S/.7.60. El código de pago es el 2879 y será por derecho a trámite.

Luego de recibir tu voucher de pago, podrás entregarlo a la ventanilla única de la comisaría con tu nombre de DNI y recibirás una copia certificada de la denuncia. El tiempo de entrega puede demorar aproximadamente 30 minutos.

Y esto es todo lo que tienes que saber sobre cómo realizar una denuncia por robo. Recuerda mantener la calma en todo momento para poder brindar la información precisa al oficial de policía, ser breve y directo. Bombardear de datos al que escribe la denuncia podría resultar en una confusión de registro.

Ir a portada