Cuidado con las marcas que ladrones colocan en viviendas
Cuidado con las marcas de ladrones en viviendas

En los últimos días, cerca de una decena de viviendas han sido asaltadas en diferentes puntos de la ciudad de Lima. Las modalidades son diversas, sin embargo, la policía ha identificado el regreso de las ‘marcas’ o ‘señas’ en los frontis de las casas, con las cuales los delincuentes identifican a sus víctimas.

Según el coronel PNP en situación de retiro, Lizandro Quiroga, exjefe del Escuadrón de Emergencia, ‘las pintas son hechas por los ladrones que están a cargo del reglaje de los inmuebles que tienen en la mira’.

“Las bandas lanzan a la calle a sus ‘marcas’. Estos chequean las casas y ubican puntos que podrían ser posibles víctimas. Ellos son los que ‘marcan’ las casas con un símbolo o algoritmo”, dijo Quiroga a Trome.

Precisó que tras esto, aparece una segunda persona, la cual muchas veces resulta ser una mujer o una persona de avanzada edad. Su trabajo es conocer el interior del inmueble.

“Aparentan ser inofensivos, preguntan por direcciones, por personas, por lo que sea, pues su objetivo es ver qué hay dentro de la casa para robar”, explicó Quiroga.

Una vez completado este proceso, los delincuentes dan el golpe y desvalijan las viviendas.

Evite ser víctima de la delincuencia…

  • Al salir de casa, siempre verifique si hay alguna ‘marca’ extraña en la pared, ventana o puerta. Aunque esta sea pequeña debe borrarla y dar aviso a la Policía.
  • Las rejas de metal y una buena cerradura son vital para impedir el ingreso de delincuentes a las viviendas.
  • Instale cámaras de seguridad. Esto ahuyenta a los malhechores.
  • Evite las rutinas, ya que esto podría convertirlo en presa fácil de los delincuentes.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC