Alerta con fraudes informáticos
Alerta con fraudes informáticos

Más de S/2 millones han robado 30 bandas de ciberdelincuentes a personas naturales y a empresas con la modalidad de . Desde enero a agosto, la División de Investigación de Alta Tecnología (DIVINDAT) ha recibido 1,210 denuncias de operaciones o transferencias electrónicas y de fondos no autorizados –la mayoría por transferencias bancarias- y ha capturado a 112 personas y la gran parte son jóvenes entre 18 y 21 años, y en algunos casos menores de edad.

Algunas de las 30 bandas que operan en el ciberespacio y 112 personas han sido capturadas.
Algunas de las 30 bandas que operan en el ciberespacio y 112 personas han sido capturadas.

Así lo informó el , jefe de la referida unidad especializada, quien advirtió que toda persona que ingresa a Internet está expuesta a más de 50 ataques automatizados por minuto.

“Las denuncias por operaciones y transferencias electrónicas y/o de fondos no autorizados o fraudulentas representan el 88% de las denuncias ingresadas con la modalidad de fraude Informático”, precisó el oficial.

En enero se recibió 263 denuncias, en febrero 217, en marzo 108 y durante el estado de emergencia por la pandemia, los casos se redujeron. En abril se registraron 50 denuncias mientras en mayo 63 casos. Sin embargo los casos volvieron a aumentar desde junio con 109 y en agosto los casos alcanzaron a 214.

En el 2019 las denuncias fueron en total de 1,240 y a la fecha los casos ya suman 1,210 y todavía faltan cuatro meses para que termine el presente año y las cifras superar en comparación del año pasado.

ROBO INFORMÁTICO

En los casos de robo a través de transferencias bancarias, el coronel Orlando Mendieta explicó que los ciberhampones necesitan obtener la información de los titulares de cuentas bancarias como nombres y apellidos, número de cuenta bancaria y clave. Para ello, se valen con mayor incidencia la técnica de la pesca o también denominada por la Policía como phishing’.

Coronel Orlando Mendieta, jefe de la División de Investigación de Alta Tecnología (DIVINDAT) de la Dirincri.
Coronel Orlando Mendieta, jefe de la División de Investigación de Alta Tecnología (DIVINDAT) de la Dirincri.

Esta consiste en enviar mensajes en forma masiva a correos electrónicos que contienen páginas clonadas de bancos. Les solicitan actualizar datos y muchas personas lo hacen y así los delincuentes acceder a la información privilegiada, sostiene el oficial.

Otra de las técnicas que también usan los ciberhampones es la denominada ‘smishing’, que se envía un mensaje de texto a los celulares y al WhatsApp que por lo general refiere “hay movimientos inusuales en su cuenta de ahorros” y va acompañado de un link que al dar un click directamente lo envía a una página del banco e igual le pide sus datos.

El coronel Mendieta señaló que estas bandas han captado a jóvenes a los que pagan entre S/30 y S/400 para que abran cuentas de ahorros y ahí los ciberdelincuentes realicen las transferencias bancarias desde cualquier punto del país. Estos últimos son jóvenes entre 18 y 21 años. Este delito se sanciona hasta con 8 años de prisión, precisó el oficial.

RECOMENDACIONES:

-Bloquear inmediatamente el el número de celular o tarjetas bancarias cuando se ha extraviado o ha sido robado.

-Evitar descargar aplicaciones que no sean de google Play y Play Store

-Proteger tu celular con patrón o pin de seguridad o biométrico

-No brindar información confidencial solicitada por correo electrónico, red social, llamada telefónica o mensaje de texto

-Verificar información antes de acceder a cualquier oferta ofrecida por Internet

-No descargar programas de páginas web desconocidas

-No ingresar a entidades bancarias para realizar algún tipo de transacción comercial o financiera, no utilizar el navegador de internet (google), busca entrar por la barra de direcciones.

VIDEO RECOMENDADO

Fiscalía libera a sujeto que confesó haber ultrajado a menor de edad
Fiscalía libera a sujeto que confesó haber ultrajado a menor de edad