Actualmente son alrededor de 25 mil oficiales y suboficiales femeninas las que sirven al país. (PNP)
Actualmente son alrededor de 25 mil oficiales y suboficiales femeninas las que sirven al país. (PNP)

total de 60 asumirán desde hoy cargos de responsabilidad en su institución por disposición del alto mando policial. La decisión se tomó en cumplimiento de la política de igualdad de género y de respeto a la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, según informó en la víspera el ministro del Interior, José Elice.

El titular del sector aprovechó la ocasión para expresar su respaldo a todas las mujeres que forman parte de la PNP y les agradeció por la labor que realizan por el bienestar del país.

“Gracias a las decisiones del alto mando de la PNP, las mujeres que integran la Policía, a partir de este año, ocuparán funciones muy importantes, antes reservada solo para los varones”, manifestó Elice.

Asimismo, recordó que “un 2 de mayo de 1956, se produjo un hecho histórico para la Policía Nacional, con la incorporación de las mujeres a la institución; y hoy, 65 años después, son alrededor de 25 mil oficiales y suboficiales femeninas que entregan su vida al servicio de la patria”.

“Veinticinco mil policías femeninas son razón suficiente para celebrar, una vez más, el Día de la Mujer Policía en el Perú. Nuestro agradecimiento y felicitaciones para ustedes. Sigan en el camino que están desarrollando en esta institución sólida e histórica que trabaja por el bienestar de nuestro país”, agregó el titular del sector.

Integrantes de la primera promoción de mujeres policías, en el año 1956. (Foto archivo PNP)
Integrantes de la primera promoción de mujeres policías, en el año 1956. (Foto archivo PNP)

A este reconocimiento se sumó el comandante general de la PNP, César Cervantes, quien también agradeció la labor de las mujeres policías.

“Agradezco y felicito a la mujer policía de hoy, en nombre de la institución, por su labor de apostolado que viene cumpliendo desde el 2 de mayo de 1956, al servicio de la patria y la colectividad, combatiendo la delincuencia, con valor, dignidad y sin tregua”, destacó.

En la ceremonia realizada en la víspera también participó la comisionada de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer del Mininter, María Pía Molero.

“Quiero saludar y agradecer a todas las mujeres policías por el valioso trabajo que realizan al servicio de la patria y en pro de una sociedad igualitaria, libre de toda forma de violencia y discriminación, enalteciendo el nombre de nuestra gloriosa Policía Nacional del Perú”, expresó Molero.

EL DATO

El 2 de mayo de 1956 se incluyó a 40 mujeres en la entonces Policía de Investigaciones del Perú. En 1977 ingresaron a la Guardia Civil para realizar labores de prevención con menores de edad y para apoyar con las operaciones de tránsito; y en 1984 fueron admitidas por primera vez a la Guardia Republicana.


VIDEO RECOMENDADO

Así se preparan las mujeres policías que combaten la delincuencia en el país
Así se preparan las mujeres policías que combaten la delincuencia en el país