Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’, es el cabecilla máximo del denominado Militarizado Partido Comunista del Perú.
Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’, es el cabecilla máximo del denominado Militarizado Partido Comunista del Perú.

”, jefe de la facción recalcitrante de Sendero Luminoso que opera en el , es considerado el último líder senderista libre, tras las muertes de los alias ‘Clay’ y ‘JL’ a manos de las fuerzas policiales. Su nombre ha sido nuevamente puesto en la picota debido a que el virtual congresista por, es procesado por supuestamente haber visitado uno de sus campamentos en la selva.

El terrorista nació el 1 de agosto de 1960 en y cuando tenía 20 años fue uno de los primeros combatientes a órdenes de Abimael Guzmán Reinoso que asolaron el país desde 1980. Su padre, Martín Quispe Mendoza, natural del poblado de Umaru, en Vilcashuamán, era un profesor de escuela primaria que crio a sus hijos en la localidad de Selva de Oro, distrito de Río Tambo, en la Provincia de Satipo. En 1984 se trasladó de nuevo a Umaru junto a su madre, Irene Palomino, y sus 9 hermanos.

Se cree que sus primeras lecciones de marxismo las recibió cuando fue enviado a estudiar Antropología en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, dominado por SL. Al cabo de dos años retornó, junto a su hermano Jorge, al VRAEM. Cuando tenía 22 años, ‘José’ acompañó a su padre - también militante de SL - en el ataque al puesto policial de Vilcashuamán, donde murieron 6 efectivos policiales.

SUS HERMANOS

Tras la caída de Guzmán y su cúpula del terror en 1992, y más precisamente luego la captura de , en 1999, el clan Quispe Palomino; es decir, los camaradas ‘José’ (Víctor Quispe Palomino), ‘Raúl’ (Jorge Quispe Palomino) y ‘Gabriel’ (Marco Antonio Quispe Palomino), junto a Alejandro Borda Casafranca (‘Alipio’), se convierten en dirigentes de una facción armada senderista que opera en la zona del VRAEM, aliada con grupos narcotraficantes a los cuales sirve como brazo armado y guardaespaldas, y cuyo nombre oficial es Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP).

Sus hermanos ‘Gabriel’ y ‘Alipio’ fueron abatidos el 11 de agosto de 2013 por tropas combinadas del Ejército, Marina de Guerra y Policía Nacional del Perú en la comunidad de Pampas, Distrito de Llochegua, Región Ayacucho. Desde esa época, Víctor y Jorge son los máximos cabecillas de Sendero Luminoso libre.

Guillermo Bermejo impulsó el Movimiento Todas las Voces (facebook/Guillermo Bermejo)
Guillermo Bermejo impulsó el Movimiento Todas las Voces (facebook/Guillermo Bermejo)

Pero esto último es cuestionado por el llamado ‘Presidente Gonzalo’, quien no reconoce ni a Víctor ni a sus hermanos como miembros de la organización. Estos, por su parte, tampoco reconocen el mando del “Presidente Gonzalo” desde su reclusión.

VIDEO RECOMENDADO

Vacunación COVID-19: ¿cómo se realizará la inmunización para cubrir a la población entre 60 y 69 años?
El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Bernardo Ostos, explicó cómo se desarrollará en dos etapas la vacunación contra el coronavirus para las personas entre los 60 y 69 años, en cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 que se ejecuta bajo una nueva estrategia territorial.

TE PUEDE INTERESAR