Recién habían cumplido 18 años y presuntamente ya integraban una banda de ciberdelincuentes dedicada a la transferencia fraudulenta de dinero vía Internet. Tres jóvenes –entre ellos una pareja de enamorados- que pertenecían a los ‘Chikys del Fraude’ fueron capturados por agentes de la

Daniel Muñoz admite ante la Policía. (VIDEO PNP)
Daniel Muñoz admite ante la Policía. (VIDEO PNP)

Los detectives llegaron a estos jóvenes luego de que Raúl Lozano denunció el robo de fraude informático de más de S/13 mil de su cuenta bancaria a través de transferencia por Internet y que el dinero había sido transferido al número de cuenta financiera a nombre de Tifanny López.

Así operaba la banda 'Los Chikys del Fraude'. (PNP)
Así operaba la banda 'Los Chikys del Fraude'. (PNP)

Los agentes rápidamente llegaron hasta esta joven - estudiante universitaria- que admitió haber abierto una cuenta de ahorros en un banco a pedido de sus amigos, los enamorados Daniel Muñoz y Nallely Quesquén. Estos le ofrecieron pagarle S/100 soles para que apertura la cuenta y les entregue la tarjeta bancaria, según informó la Policía.

Así los custodios ubicaron y capturaron a la pareja. Las detenciones se realizaron en los distritos del Rímac, Cercado de Lima y .

Durante las investigaciones, Daniel Muñoz admitió ante los detectives que se encargaba de captar a sus amigos para que abran cuentas bancarias y que a cambio este les pagaba S/100. Precisó que a él por cada tarjeta que conseguía la banda le pagaba S/300. “Trabajé solamente con ellas, mi enamorada y su amiga. Ganaba entre S/5 mil a S/5,600, lo invertía en cosas para mí y un poco de ropa. He conseguido unas 25 tarjetas” dijo Muñoz.

Muñoz señaló que todas las tarjetas bancarias las enviaba vía courrier a los cabecillas de la banda que residen en Trujillo, Chiclayo e Iquitos. Desde esos lugares realizan las transferencias bancarias, informó el coronel Orlando Mendieta, jefe de la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat).

El oficial recomendó a los usuarios de bancos a no abrir los mensajes que reciben por correos electrónicos, ni por mensaje de texto y tampoco vía WhatsApp con mensajes atractivos de premios o de entidades financieras que alertan sobre dinero retenido porque con solo dar el click los ciberdelincuentes acceden a la información de sus tarjetas bancarias. Esto último sobre todo si utilizan sus celulares en el que está activado sus aplicativos de los bancos, precisó.

Recordó que nunca deben brindar información de sus datos personales ni de sus tarjetas bancarias sobre supuestas actualizaciones porque las entidades financieras no piden a través de este medio y todo es presencial.

VIDEO RECOMENDADO

EsSalud envía 2 mil balones de oxígeno a distintas regiones del país 31/07/2020
EsSalud envía 2 mil balones de oxígeno a distintas regiones del país 31/07/2020

Contenido sugerido

Contenido GEC