Fiscalía apela sentencia para incrementar condena a Andrea Aguirre por crimen de joven activista Solsiret Rodríguez.
Fiscalía apela sentencia para incrementar condena a Andrea Aguirre por crimen de joven activista Solsiret Rodríguez.

El Ministerio Público del Callao apeló el fallo del Juzgado Penal Colegiado Permanente que condenó a 28 años de cárcel a Andrea Regina Aguirre Concha por el homicidio calificado de Solsiret Rodríguez Ayvar, tras conocer los argumentos de los jueces durante la audiencia de lectura de sentencia.

MIRA: Pedro Castillo colabora con las investigaciones “que sí son constitucionales”, afirma su abogado

Según la tesis del fiscal provincial Jimmy Mansilla Castañeda, Andrea Aguirre cometió el delito de feminicidio en contexto de violencia de género, por lo que el Ministerio Público reiterará y defenderá su pedido de 30 años de cárcel en su contra en una segunda instancia.

Mansilla Castañeda manifestó que en el juicio oral se presentaron suficientes pruebas para demostrar que Andrea Aguirre asesinó a Solsiret Rodríguez producto del odio que experimentaba y de la discriminación que ejercía en contra de la víctima, porque a su parecer no cumplía con los estereotipos de que una mujer debe ser fiel y encargarse prioritariamente del cuidado de sus hijos.

Respecto al sustento legal, el representante del Ministerio Público aclaró que desde la acusación decidió apartarse del Acuerdo Plenario N°01-2016/CJ-116-PoderJudicial para acogerse al Recurso de Nulidad N°453-2019-LimaNorte, según el cual, el asesinato de una mujer es feminicidio cuando se da en un ambiente donde existen estereotipos de género (rigidez en los roles).

Sentencia contra Kevin Villanueva

El Poder Judicial condenó a 30 años de cárcel a Kevin Alexander Villanueva Castillo por ser el autor del feminicidio agravado de Solsiret Rodríguez, por lo que estará recluido en el penal hasta 13 febrero de 2050.

El crimen de Solsiret Rodríguez

La joven activista fue asesinada el 23 de agosto de 2016, entre las 3:30 y las 4:00 p. m., en el baño de la habitación de Kevin Villanueva, ubicada en el departamento N°501, edificio 30 de la Alameda Colonial, Callao.

Según las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público, el descuartizamiento del cuerpo lo realizaron dos personas (Kevin y Andrea) antes y después de la muerte de la víctima, para lo cual usaron herramientas como serrucho, taladro y cuchillo, con la intención de desaparecerlo.

VIDEO RECOMENDADO

Selección Peruana: ¿Cuántos años tendrán los jugadores de la 'Bicolor' en el Mundial 2026?
La Bicolor no pudo conseguir el pase a Qatar 2022, por lo que deberá concentrarse para afrontar el nuevo proceso. Sin embargo, la edad de los jugadores que conforman su columna vertebral podría ser un punto en contra.