Carlos Mélendez habló de la coyuntura política. (E. Quilcate)
Carlos Mélendez

Su participación en la reciente CADE 2017 fue muy comentada por su análisis de la . Trome, en exclusiva, conversó con el politólogo . Popularmente conocido como ‘El Jorobado’, nos brinda un panorama de este ‘movido diciembre’. ¡No te lo pierdas!

Carlos, ¿qué opinas del allanamiento a los locales de Fuerza Popular?
Están dentro del marco legal, pero evidencia la disputa que hay entre el fujimorismo con el sistema judicial.

Héctor Becerril ha dicho que se trata de una ‘vendetta política’ del fiscal Pablo Sánchez. ¿Lo crees así?
No creo que sea parte de una vendetta, sino del enfrentamiento múltiple que tiene el fujimorismo con varios actores. El fujimorismo se pelea con el establishment, con los caviares, con los medios de comunicación, con el Gobierno, con los ppkausas. Está en medio de muchas broncas a la vez.

¿Consideras que esto es contraproducente?
Es que carece de aliados. Se ha aislado políticamente.

‘Hildebrandt en sus trece’ acaba de revelar que el allanamiento se justifica porque Fuerza Popular está involucrada en lavado de activos, obtención turbia de fondos y amenaza a testigos...
Formalmente, se justifica en todo caso el allanamiento de varios partidos políticos. Estoy seguro de que todos los partidos políticos han cometido algún tipo de falta en el financiamiento de sus campañas.

¿Qué le espera al Perú en el corto y mediano plazo, con tanta crispación política?
Estamos ante un país que se va a dividir política y sociológicamente, pero al ciudadano promedio en realidad le interesa poco esto. Vive en medio de la desafección política.

YENI VILCATOMA
¿Qué te parece el pedido de la congresista Yeni Vilcatoma de solicitar la renuncia de PPK?

Es un gesto más para las tribunas, para los sectores radicales, que una medida sensata o que un clamor sensato.

Algunos, incluso, ponen en duda la salud mental de la congresista...
Esa es una falta de respeto. Cada vez que se utiliza ese tipo de justificaciones, en realidad habla no solamente de un desprecio social, sino también de machismo.

¿Está en peligro la gobernabilidad del país?
No está en peligro todavía. Es posible aún encontrar puntos de consenso entre el fujimorismo y el Gobierno.

Por lo que se ve, Odebrecht ha comprado a gran parte de la clase política del Perú. ¿Qué consecuencia puede tener esto?
Odebrecht exportó un modus operandi (modo de operar) que era comprar a la clase política de izquierda y de derecha en su país y en otros países. Sofisticó la corrupción. Hizo de la corrupción una industria que terminó abarcando al establishment de muchos países latinoamericanos y africanos.

CARHUANCHO
¿El juez Concepción Carhuancho es un héroe?

No. Es alguien que está cumpliendo con su labor. Tiene un récord bastante severo en las órdenes, en el cumplimiento de la norma, pero eso no lo hace un héroe.

¿Estás de acuerdo con la prisión preventiva para los empresarios que tuvieron vinculaciones con esta empresa brasileña?
El problema es la disparidad al momento de sancionar en el país. No existen criterios. Hay mucha arbitrariedad, discrecionalidad de parte de los jueces. Si hubiera uniformidad al momento de ejecutar...

Dame un ejemplo...
El allanamiento a Fuerza Popular no se da a otros partidos políticos, o primero tienes encarcelado a un expresidente, mientras que otro está fuera del país con libertad. No hay un criterio uniforme.

¿Te parece que Fuerza Popular busca la vacancia presidencial?
No, para nada. Ni le conviene ni la busca. Está en una suerte de polarización política nada más.

KENJI
¿Qué piensas del papel que juega Kenji dentro del fujimorismo?

Kenji se ha venido debilitando como figura. Apeló muy bien a cierta presencia mediática a través de tuits, de videos, de gestos, pero no ha logrado armar una coalición dentro de su partido a favor de él.

Ahora que Jorge Barata se ha convertido en colaborador eficaz, ¿crees que revelará algunas cosas de AG?
Barata maneja mucha información. Quizá es el personaje más importante detrás de todas estas historias de corrupción. No quiero personalizar un caso, pero evidentemente tiene una caja de Pandora detrás de él.

¿Consideras que Alan García es un político honesto?
Es un político profesional. Un político por excelencia en el país y hasta ahora no se le han podido demostrar culpabilidades en delitos mayores.

¿Te parece injusto que Ollanta y Nadine estén presos?
En ese caso, me parece excesiva la forma como han sido sancionados. No me parece que amerite tanto tiempo una prisión preventiva de ese tipo.

¿Crees que Susana Villarán puede terminar en prisión?
Es un ejemplo de cómo se está ejecutando la ley de manera arbitraria. Si uno es escrupuloso en ciertos procedimientos, podría caber una sanción mayor en el caso de Villarán, más allá de haberle restringido la salida del país.

TOLEDO
¿Por qué no traen a Toledo al Perú?

Porque hay incapacidad. Nuestro sistema judicial no es capaz de poder coordinar con el sistema judicial gringo para traerlo.

La primera ministra Mercedes Aráoz me dijo que el 2018 va a ser un año económicamente bueno para el Perú. ¿Así será?
Va a ser bueno económicamente no solamente en el Perú, sino en América Latina. Hay una tendencia al crecimiento en esta parte del mundo. No sé cuánto de eso es mérito del Gobierno o es simplemente suerte.

¿Qué hacemos para salir de esta crisis política?
Es el momento de plantearnos pactos y acuerdos nacionales. La lucha contra la corrupción puede ser un eje de hacer un gran pacto político de izquierda, derecha, fujimorismo, antifujimorismo. Esta polarización eterna y permanente no ayuda como país cercano a cumplir 200 años de república.

Gracias Carlos, ojalá vengan tiempos mejores para nuestro país...
Gracias a ti, Oscar.

(Oscar Torres)

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC