Hoy, sábado, partidarios de y de han anunciado sendas marchas en la Rambla de la avenida Brasil y en la plaza San Martín, respectivamente, por lo que la anunció que 3 mil efectivos se mantendrán en alerta para brindar seguridad durante esas movilizaciones sociales. En especial, ONGs de derechos humanos, como Waynakuna, han creído ver que en el mitin del partido del lápiz confluirán grupos violentistas como el

El ministro del Interior, José Elice, indicó que la PNP actuará con mucha prudencia ante este tipo de eventos, considerando que la pandemia aún no ha cesado y es necesario asegurar que el proceso de vacunación continúe.

LIMA 30 ENERO 2021

La Policía Nacional de Perú, mostro la implementación de los centros de retención temporal para efectos de la identificación de los intervenidos por infringir las reglas sanitarias y la inmovilización social obligatoria según lo indica en el Decreto Supremo NRO° 008-2021. Asimismo, se dio información detallada de cómo será el manejo de dichos centros con el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
Asistió  Ministro del Interior José Elice,  Gral. PNP Jorge Luis Angulo Tejada

FOTOS: VIOLETA AYASTA / EL COMERCIO
LIMA 30 ENERO 2021 La Policía Nacional de Perú, mostro la implementación de los centros de retención temporal para efectos de la identificación de los intervenidos por infringir las reglas sanitarias y la inmovilización social obligatoria según lo indica en el Decreto Supremo NRO° 008-2021. Asimismo, se dio información detallada de cómo será el manejo de dichos centros con el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Asistió Ministro del Interior José Elice, Gral. PNP Jorge Luis Angulo Tejada FOTOS: VIOLETA AYASTA / EL COMERCIO

“Es un trabajo policial bastante fino. Lo que hace la Policía Nacional es garantizar el orden público y, sobre todo, cuidar la seguridad de las personas, y en eso ha venido trabajando bien, pero ahora lo prioritario es el tema de la salud”, recalcó.

Señaló que Inteligencia utiliza todos los recursos para ir monitoreando a las personas que podrían ser responsables de convocar a estas marchas. “La Policía está presente en todas las manifestaciones. Está actuando con mucha prudencia y evitando que quienes son simpatizantes de estas organizaciones que promueven estas movilizaciones se encuentren y agredan”.

MIRA: Dejaron arreglo de quinceañero en la puerta del local de Fuerza Popular

Por su parte, el comandante general de la PNP, General de Policía César Cervantes, precisó que habrá un seguimiento policial cercano y se emplearán drones para monitorear el desplazamiento de manifestantes.

“La Policía Nacional está trabajando para conservar el orden y la integridad de la ciudad y de los ciudadanos. Estas marchas deben ser pacíficas y la Policía actuará con firmeza en el uso racional de la fuerza para repeler manifestaciones que se puedan tornar violentas”, recalcó.

RADICALES

A la marcha de mañana, sábado, según la ONG de derechos humanos Waynakuna, asistirán varios colectivos radicales. El Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (CONARE) y el Movimiento de Amnistía y Derechos fundamentales (Movadef); ambos brazos políticos del grupo terrorista Sendero Luminoso, y el Frente Democrático del Pueblo (FDP); presuntamente ligado al MRTA, estarán presentes en la Plaza San Martin. Los grupos etnocaceristas, quienes de acuerdo a información de colaboradores, podrían tener armas de fuego en su poder, también serán parte de la protesta. Los grupos de ronderos, quienes están armados con machetes, son otros de los protagonistas de las próximas marchas. A estos se suman los grupos antimineros, la militancia de Perú Libre y otros colectivos de orden comunista y neoindigenista.

LEE TAMBIÉN: Segunda vuelta. grupo vinculado al MRTA le brinda apoyo a Pedro Castillo

Entre los planes que tienen en el caso de que el JNE no declaré ganador de los comicios del 6 de junio a Perú Libre, están el ataque e incendio a la propiedad pública, entre ellos edificios del estado, el local del jurado, la Municipalidad de Lima, locales partidarios como el de Fuerza Popular en paseo Colon, y el del Partido Aprista en Alfonso Ugarte; además de negocios y otros establecimientos. No se descarta la agresión a otros simpatizantes rivales, asaltos, y otra clase de incidentes, propios de un estado de descontrol social, es decir, un estallido social, indicó Luis Alberto Sánchez Cáceres, director de Waynakuna.

Luis Sánchez Cáceres, director de ONG Waynakuna.
Luis Sánchez Cáceres, director de ONG Waynakuna.

Agregó que no solo son los grupos radicales mencionados quienes están inmersos en estas protestas, también se sospecha la mano del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien habría enviado agentes especiales para entrenar en violencia urbana a colectivos de ideología marxista a fin de que apoyen las protestas.

“Los mismos tienen un origen siniestro, pues habrían sido entrenados y preparados por las milicias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Hezbolá, ambos grupos con presencia en Venezuela. Los cuales tienen el apoyo del régimen chavista”, señaló Sánchez Cáceres.

Estos grupos de infiltración son los mismos que se han detectado en las últimas protestas de Colombia y son los que incluso han atacado estaciones de la policía, y han hecho dinamitar una base del Ejército, en la ciudad de Cúcuta, con el saldo de 36 heridos. Para esto de acuerdo a información de inteligencia Colombiana han utilizado a colectivos de índole marxista para estos actos de terrorismo.

VIDEO RECOMENDADO

TROME - Policía tras marchas de ronderos con machetes: “Vamos actuar firmemente, no se va permitir que utilicen estos objetos contundentes”
General PNP César Cervantes, comandante general de la Policía, dijo que se respeta el derecho a marchas pacíficas pero la presencia de machetes podría desembocar en manifestaciones violentas, luego que los ronderos protestaran en Lima con machetes en defensa de Pedro Castillo. “Indicaremos a cada dirigente abstenerse... no pueden tener objetos contundentes”, indicó. Video: América Noticias

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC