Presidente de la República, Pedro Castillo, al lado de la premier Mirtha Vásquez.
Presidente de la República, Pedro Castillo, al lado de la premier Mirtha Vásquez.

El sociólogo y analista político Sinesio López manifestó que ‘a las élites (del Perú) no les interesa que se cambie el Gabinete Ministerial (hoy liderado por la premier Mirtha Vásquez), sino vacar al presidente ’.

“Hay animadversión, inaceptabilidad de parte de las élites de todo lo que viene del Gobierno, y de todo lo que viene de abajo que no sea su política. A ellos lo que les interesa es vacar al jefe de Estado, no les interesa que cambie el Gabinete Ministerial. Les interesa vacar a Castillo y ellos volver al poder”, precisó.

LEE: “Pedro Castillo se siente más presidente sin Guido Bellido a su lado”

Asimismo, advirtió que las élites del país, pero sobre todo limeñas, no se encuentran dispuestas a dejar el poder y que seguirán peleando por su continuidad. Señaló que las muestras de discriminación contra las máximas autoridades del país demuestran que las élites siempre han estado desconectadas del país.

“Las élites siempre están desconectadas del país y han sido incapaces de reconocer las demandas de la gente de abajo. El único que reconoció alguna demanda y resolvió fue Ramón Castilla y los liberales que hicieron alguna cosa interesante, la libertad de los esclavos y la eliminación del tributo indígena, y luego lo repusieron”, remarcó.

TENDER PUENTES

En otro momento, López sostuvo que el presidente Castillo necesita tender puentes con el centro político y social para tener gobernabilidad y agregó que corresponde al Gobierno impulsar los grandes cambios que necesita el país.

“Es importante que el Gobierno sea el núcleo central que impulsa los grandes cambios en el país y eso tiene que estar integrado por los que ganaron el gobierno, pero es necesario que haga una política de tender puentes hacia el centro político y hacia el centro social, porque sin eso no hay gobernabilidad”, acotó.

También afirmó, en ese aspecto, que el programa de cambios que ofreció el presidente Castillo debe mantenerse y no defraudar la confianza de sus electores.

“Con Castillo hay una relación de confianza y de identidad muy fuerte que nunca había tenido la gente de abajo y no puede defraudar. Está bien atender estas cuestiones de coyuntura que son fundamentales, pero el programa de cambios tiene que mantenerse o precisarlo, porque no estaban bien desarrollados y hay que definirlos con claridad. Ya están en el gobierno los técnicos fundamentales que pueden ayudar a definir con los aliados del gobierno un buen plan de gobierno con grandes cambios”, enfatizó el sociólogo y analista político.

TAMBIÉN: “Ricardo Belmont sería candidato de Perú Libre a la Alcaldía de Lima”