El aprobó en primera votación un texto sustitutorio relacionado al destino de los restos del cabecilla de Sendero Luminoso, fallecido el pasado 11 de setiembre a los 86 años en su celda en la Base Naval del Callao.

Por 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al documento, presentado por la congresista Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso).

El documento incorpora el artículo 112-A a la Ley 26842, Ley General de Salud, referido al destino de los cadáveres de fallecidos que cumplían condena por traición a la patria o terrorismo.

“En el caso del cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por los delitos de traición a la patria o de terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas, cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente, en decisión motivada e inimpugnable, dispone su cremación, previa necropsia”, dice el documento.

Texto sustitutorio aprobado por el Congreso de la República. (Foto: Parlamento)
Texto sustitutorio aprobado por el Congreso de la República. (Foto: Parlamento)
Texto sustitutorio aprobado por el Congreso de la República. (Foto: Parlamento)
Texto sustitutorio aprobado por el Congreso de la República. (Foto: Parlamento)

“La Autoridad Sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Interior, ejecuta lo dispuesto en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas. La cremación se realiza en presencia de un representante el Ministerio Público, para fines de identificación, quien levanta el acta correspondiente”, añade.

Finalmente, el texto sustitutorio señala que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos “dispone la dispersión de los restos cremados en tiempo y lugar de naturaleza reservada”.

Cabe indicar que la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao denegó el pedido de la terrorista Elena Iparraguirre para que se le entregue el cuerpo de su fallecido esposo, el cabecilla de Sendero Luminoso.

Para tomar la decisión, el fiscal Vladimir Farfán Kehuarucho ponderó el orden público e interés social. El cuerpo quedará bajo custodia del Ministerio Público hasta que termine la investigación fiscal, según detalló dicha instancia.

TE PUEDE INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC