Adelanto de elecciones 2023 EN VIVO - últimas noticias; Congreso reabre debate de la propuesta

Sigue en directo todos los detalles del debate de la reconsideración del adelanto de elecciones 2023 y las últimas noticias del tema.

La en vivo se debatió hoy, lunes 30 de enero. El Pleno del Congreso aprobó la reapertura del debate de la propuesta para adelantar los comisios presidenciales y parlamentarios para el 2023, ello en medio de críticas y una convulsión política en el Perú. A continuación, te contamos todos los pormenores en este minuto a minuto.

Más información Juliana Oxenford decepcionada con mensaje a la nación de Dina: “Esperaba algún mensaje sensible, nada”

Debate del adelanto de elecciones 2023 EN VIVO última hora

Sigue los pormenores del adelanto de elecciones 2023, el cual el Pleno del Congreso debatirá desde las 11 a.m.

17:06

El premier Alberto Otárola se refirió a la propuesta de adelanto de elecciones para este año: “Estamos esperando la decisión del Congreso de la República, respetando la independencia de los poderes y las atribuciones que tiene este órgano constitucionalmente autónomo”, declaró a la prensa.

17:04

El presidente del Congreso se refirió a su decisión de votar por la aprobación de la reconsideración del adelanto de elecciones para este 2023. “Saludo la decisión del Parlamento por hacer posible esta decisión”, dijo vía Twitter.

12:37

Se refuerza el control en Barrio Chino. Alrededor de 600 policías se dirigen para resguardar la seguridad y evitar nuevos bloqueos en esta carretera de Ica.

12:30

El Pleno del Congreso aprobó la reconsideración al adelanto de elecciones para este año 2023 con 65 votos. El cambio de Avanza País terminó siendo determinante para su aprobación. Revisa cómo quedó la votación a continuación.

12:22

Tras un breve debate, se procede a realizar la votación de la reconsideración del adelanto de elecciones 2023.

11:58

*Ruth Luque * critica a presidenta Boluarte: “Una irresponsabilidad en medio de tantas muertes y heridos. Una persona que no tiene la consciencia moral de reconocer su responsabilidad política. Y tiene el descaro de decir que la única responsable es el Congreso”.

11:51

Con casi una hora de retraso, se da inicio al debate a la reconsideración del adelanto de elecciones 2023 en el Pleno del Congreso. Toma la palabra Arturo Alegría (Fuerza Popular).

11:29

María del Carmen Alva señaló su postura a favor del adelanto de elecciones, pero precisando que debe hacerse con reformas. La expresidenta del Congreso se pronunció al respecto en Twitter.

11:00

Vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, adelantó que votarán en bloque en contra de la reconsideración al adelanto de elecciones 2023. Además, señaló que tienen planeado ceder a la Asamblea Constituyente en el caso de que Dina Boluarte renuncie.

10:58

Es importante precisar que el Congreso de la República anunció que la sesión del debate del Pleno iniciará desde las 11 a.m.

10:54

El presidente del Congreso, José Williams, exhortó a sus colegas del Pleno a realizar un debate lleno de “reflexión con responsabilidad”. Todo lo que dijo el titular del Parlamento lo puedes ver en esta nota.

10:52

Bienvenidos a la transmisión de la reconsideración del adelanto de elecciones 2023, la cual debatirá el Pleno del Congreso en medio de una exhortación de la presidenta Dina Boluarte y de un convulsionado presente social en el Perú.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué tan posible es adelantar las elecciones para diciembre del 2023?
Varios especialistas opinan sobre la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales y congresales para diciembre del próximo año o para el 2024. Aunque muchos coinciden que se necesita tiempo para que los nuevos partidos y partidos actuales realicen sus elecciones internas y presenten a sus nuevos candidatos con el fin de no elegir a los mismos de siempre. (Fuente: Latina TV)

TE PUEDE INTERESAR