La Comisión de Constitución del aprobó adelantar para el 15 de febrero la fecha de inicio de la segunda legislatura ordinaria, con el objetivo de debatir antes de lo previsto el recorte de los mandatos presidencial y parlamentario y convocar a , en respuesta a la compleja situación política y social que vive el país con el aumento de las .

LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: abogados denuncian a presidenta ante Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad

Tras rechazar que esta nueva legislatura se inicie el 1 de febrero, finalmente la nueva fecha se aprobó con 15 votos a favor y nueve en contra, la mayoría de estos de los parlamentarios de las bancadas de izquierda (Perú Libre, Perú Democrático, Perú Bicentenario y Bloque Magisterial), quienes insistieron en la necesidad de una asamblea constituyente y en adelantar aún más el inicio de la legislatura.

Votaron a favor los parlamentarios de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País y Renovación Popular.

Cabe recordar que el 20 de diciembre pasado, el pleno del Congreso aprobó, con 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención, el adelanto de las elecciones generales para abril del 2024. Como se trata de una reforma constitucional se requiere una segunda votación en la siguiente legislatura.

Como lo anuncié, hoy la comisión de Constitución aprobó adelantar la legislatura para el 15 de febrero allanando el camino para la segunda votación del adelanto de elecciones, decisión que debe ser ratificada por la representación nacional atendiendo la demanda ciudadana”, escribió el presidente del Congreso, José Williams, en redes sociales.

ASÍ FUE LA VOTACIÓN

Hernando Guerra García (Fuerza Popular), a favor

Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), a favor

Arturo Alegría (Fuerza Popular), a favor

Martha Moyano (Fuerza Popular), a favor

Patricia Juárez (Fuerza Popular), a favor

Luis Aragón (Acción Popular), a favor

Wilson Soto (Acción Popular), a favor

Eduardo Salhuana (APP), a favor

Lady Camones (APP), a favor

Gladys Echaíz (Renovación Popular), a favor

Alejandro Muñante (Renovación Popular), a favor

Adriana Tudela (Avanza País), a favor

Alejandro Cavero (Avanza País), a favor

José Elías (Podemos), a favor

Flor Pablo (No agrupada), a favor

Waldemar Cerrón (Perú Libre), en contra

Jaime Quito (Perú Libre), en contra

Alex Flores (Perú Libre), en contra

Ilich López (Acción Popular), en contra

Ruth Luque (Cambio Democrático), en contra

Alex Paredes (Bloque Magisterial), en contra

German Tacuri (Bloque Magisterial), en contra

Víctor Cutipa (Perú Bicentenario), en contra

Hamlet Echeverría (Perú Bicentenario), en contra

DINA PONE PRESIÓN A CONGRESISTAS

La presidenta Dina Boluarte retiró hoy en una conferencia de prensa con la prensa extranjera que no piensa renunciar y que se quedará en el cargo hasta que el Congreso apruebe el adelanto de elecciones.

Yo me iré en el momento que ustedes, señores congresistas, hayan votado y desde el Ejecutivo hayamos convocado a las elecciones generales. Nadie se quiere quedar en el poder, no tengo ninguna intención de quedarme como presidenta más allá de lo que en el adelanto de elecciones hemos fijado”, aseveró la mandataria.

MIRA TAMBIÉN: Antauro Humala elogia a agrupación terrorista Sendero Luminoso y genera polémica

Tenemos la plena seguridad que en el Congreso, de manera responsable y en esa mirada que hay que mirar al país, va a tener que votar el adelanto de elecciones. No me queda la menor duda”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

TROME- Una tonelada y media de droga decomisada en el Callao
Agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP) decomisaron 1519 kilogramos de alcaloide de cocaína en cuatro operativos realizados en el Callao.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC