| Informativo

¡Prometen liberar los fondos! La Mesa Directiva del Congreso anunció este jueves 30 de abril que promulgará la para afrontar la cuarentena por el avance del . Así lo indicaron en conferencia de prensa, luego que

“El Congreso ha estado esperando de manera responsable del proyecto de aprobación del retiro del 25% de fondos de las AFP. El 6 de abril se remitió la autógrafa al Ejecutivo, por lo que el plazo de ley para su promulgación y observación se cumplió a las 12 de la noche”, afirmó el presidente del Legislativo, Manuel Merino de Lama.

“Sin embargo, cumplido el plazo del Ejecutivo, no ha emitido observación alguna y tampoco ha publicado la ley, por ello, de conformidad al artículo 108 de la Constitución Política, este nuevo Congreso de la República va a proceder a la promulgación de la norma”, agregó.

Esta decisión fue adelantada por Merino de Lama, quien ayer señaló que “lo natural” sería que el mandatario observe la autógrafa si tiene una opinión contraria y advirtió que si impide la publicación de esta norma en ‘El Peruano’ “estaría cometiendo una infracción constitucional”.

En el caso de las AFP si no llegara ninguna observación de parte del presidente de la República, el Congreso tiene la obligación de publicar la norma. No podríamos hacer otra cosa salvo que el presidente, antes de la medianoche, observe el proyecto”, dijo en diálogo con Canal N.

“Fondo del asunto”

Como se recuerda, en la conferencia que brindó el jefe de Estado el último miércoles, le solicitó al Legislativo abordar “el fondo del asunto” respecto al sistema privado de pensiones e informó sobre un proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros para una reforma integral en este ámbito.

“Señores congresistas, vayamos al fondo del asunto. Hoy estamos presentando al Congreso de la República un proyecto de ley que ha sido aprobado ayer por el Consejo de Ministros, dirigido al presidente Manuel Merino, donde presentamos un proyecto de ley para la reforma integral del sistema de pensiones y nos damos un plazo para lograrlo máximo de seis meses”, manifestó.

Asimismo, expresó que “la solución” no está en “seguir dando más y más dinero” a la población hasta dejarla sin fondos para su jubilación.

“La solución, y lo hemos dicho, no es seguir dando más y más dinero porque los dejamos sin fondos. Eso difiere de la propuesta del Congreso de la República, nosotros creemos que eso permitirá quizás que puedan tener el dinero ahorita y lo van a usar de manera adecuada, pero de acá a unos años, cuando lo requieran, ya no lo tendrán”, manifestó.

Contenido sugerido

Contenido GEC