Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo​ rechazó que en el Perú exista "cualquier tipo de persecución política", como alegó Alan García.
Alan García

Si bien el cardenal Pedro Barreto consideró una "vergüenza" hace un par de días, esta vez invocó a la República Oriental a "no canonizar la impunidad". 

"Que ellos (Uruguay) sopesen bien su decisión porque va a ser definitiva. Yo creo que aquí tenemos que invocar que no se canonice la impunidad. Ya basta de impunidad, que es fuente de mayor corrupción”, sostuvo Pedro Barreto en diálogo con la prensa.

El arzobispo de Huancayo​ rechazó que en el Perú exista "cualquier tipo de persecución política" (tal como denunció Alan García) e instó a la clase política a brindar "una imagen correcta" del país.

“(Hago) una invocación a unirnos en la verdad, rechazando cualquier tipo de manipulación política, que de alguna manera deforme la imagen que hoy debemos dar en el país. La población está clamando-gimiendo que los poderes del Estado vivan en armonía y por otro lado, que todos los miembros de la sociedad vivamos de verdad con sinceridad”, señaló Pedro Barreto.

Pedro Barreto también aseveró que se debe dejar al Poder Judicial recomponerse tras la crisis vivida en julio pasado, cuando una serie de audios revelaron presuntos delitos de corrupción en esta institución y en el ya desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Dijo creer, en ese sentido, que este poder del Estado está obrando conforme a ley.

“Hay que dejar que el Poder Judicial, como poder del Estado, se recupere, se recomponga. El Poder Legislativo de la misma forma y el Poder Ejecutivo también está cumpliendo su propio servicio a la comunidad en general”, manifestó Pedro Barreto. 

“Veo que el Poder Judicial y la fiscalía está con generaciones jóvenes, están afirmando con veracidad, no están inventándose cosas”, añadió el cardenal.

El último sábado por la noche el expresidente Alan García pidió asilo político a la Embajada de Uruguay en el Perú debido a, lo que él considera, una persecución política en su contra, luego de que el Poder Judicial dictase 18 meses de impedimento de salida del país en su contra, en el marco de la investigación que le sigue el Ministerio Público por los delitos de lavado de activos y cohecho.

Antes de acudir al recinto diplomático Alan García declaró que "no era ningún castigo" para él quedarse en el país y allanarse a las investigaciones de la fiscalía en su contra.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC