Alan García: César Villanueva asegura que rechazo de asilo confirma que no hay persecución política | FOTOS

El primer ministro, César Villanueva, saludó la decisión que tomó el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez

César Villanueva
César Villanueva
Alan García
Alan García
Alan García

Tras la negativa de asilo político del gobierno de Uruguay a Alan García , el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, saludó la decisión que tomó el gobierno charrúa y destacó que, con esto, se confirma que en el Perú no hay persecución política. El exmandatario abandonó la residencia del embajador Carlos Barros media hora antes de hacerse público que su pedido fue rechazado.

"(Uruguay) ha ratificado que, en el caso peruano, hay un Estado de derecho, democracia plena y un respeto a la institucionalidad en general. Eso nos confirma plenamente aquello que nosotros hemos señalado desde un principio: que no hay persecución política", comentó César Villanueva en declaraciones a Canal N.

El primer ministro recordó que, lo único que hizo el Gobierno del Perú ante el pedido de asilo de Alan García, fue actuar en el marco de lo que establece la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954.

"Lo que hizo el Gobierno fue enviar, como es un hecho concreto que establece la convención de 1954, la información correspondiente al país, en este caso Perú, dando cuenta de la situación legal del señor Alan García, y punto", comentó César Villanueva.

El presidente del Consejo de Ministros señaló que el futuro legal de Alan García ahora está en manos del sector judicial, ya que el rechazo del asilo diplomático en Uruguay da por concluido el proceso político.

"En tanto el tema del asilo, que venía a ser un tema más político, se ha tenido una respuesta del presidente de Uruguay y nosotros lo dejamos ahí. Lo que pase de ahí no corresponde a lo político, sino a las acciones del Ministerio Público y, en su momento, del Poder Judicial", indicó.

Esta mañana, el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, confirmó que no le otorgaban el asilo diplomático a Alan García luego de haber evaluado la documentación que recibieron del Gobierno del Perú y de los abogados del ex presidente.

Gobierno de Uruguay no otorgó asilo político a Alan García. (Video: América Tv)

Ir a portada