Alan García solicitó asilo diplomático a la embajada de Uruguay el pasado 17 de noviembre. (Foto: Agencia Andina)
Alan García

¡Rompió su silencio!  se pronunció la tarde de este miércoles después de que el gobierno de . El expresidente aseguró que su solicitud no tuvo éxito debido a 'presiones políticas'. 

Sin embargo, Alan García explicó que el rechazo a su pedido de asilo mismo ha servido para que la comunidad internacional observe la situación que se vive en el Perú.

"El fiscal Vela declaró durante mi presencia en la Embajada de Uruguay dijo que no existía más que una pista inicial, por lo que no ameritaba una detención preliminar en mi contra [...] confío en lo que se ha dicho", sostuvo Alan García en su primer pronunciamiento ante la prensa tras el rechazó de su solicitud de asilo político.

"No solamente yo confío, sino que el tema del asilo, si bien no tuvo éxito por las presiones políticas existentes, si ha servido para que la comunidad internacional y para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos esté siguiendo muy de cerca cómo se sigue el respeto a la Constitución y a la ley en el Perú", agregó Alan García.

En otro momento, Alan García lamentó que se le esté investigando por obras realizadas durante su segundo gobierno "sin sospecha alguna". "Lamento que últimamente se sumen denuncias a veces sin sospecha alguna, por ejemplo el terminal del Callao[...] Me resulta pírrico que cada una de mis obras, que son miles, se estén poniendo bajo sospecha", cuestionó.

Alan García  indicó que ha hecho entrega de su pasaporte, así como de una constancia domiciliaria y laboral al fiscal José Domingo Pérez y precisó que retomará su trabajo político en el Apra. Dijo, en esa línea, tener la intención de enfrentar las investigaciones en el país.

"Entrego mi pasaporte, entrego una constancia domiciliaria hecha por un notario, entrego mi certificado de trabajo aquí en el Instituto donde por los próximos 18 meses continuaré llevando mis cursos y reiniciaré mi trabajo político dentro del Partido Aprista", manifestó Alan García. 

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC