Luis Nava Guibert, exsecretario de la Presidencia durante el segundo gobierno de , confesó ante el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, las entregas de dinero de parte de , exrepresentante de la constructora brasileña en el Perú, al fallecido expresidente desde el 2006 en adelante.

Según su testimonio difundido por IDL Reporteros, Nava describe a Barata como un “hombre elegante, de corbata y zapatos finos” que “cargaba una lonchera de alimentos tipo escolar”. Indicó que asociaba la lonchera con que Barata era “un hombre enfermo que llevaba una dieta especial”.

“Tengo conocimiento […] que Jorge Barata en el año 2006 en el local de campaña le entrega a Alan García entre cinco o seis loncheras de sesenta mil dólares (US$60,000.00) aproximadamente”, manifestó ante los fiscales.

Nava detalló las siguientes entregas: 60 mil dólares el 31 de diciembre de 2006; 600 mil dólares el 6 de abril de 2007; 20 mil dólares el 27 de septiembre de 2007. 

Además, precisó que hubo entrega de loncheras de dinero a Alan García en Palacio de Gobierno. “[Tengo] Conocimiento que esas entregas se las hizo entrega [sic] al presidente Alan García Pérez en las loncheras o maletines cuando visitaba el Palacio de Gobierno, incluso en una de esas entregas le regaló a Alan García un rolex y un PetitFellipe [sic]”, dijo. 

Reconoce también que recibió de Jorge Barata un maletín destinado al exmandatario en su vivienda; que preguntó qué había al interior del maletín a lo que Barata respondió que era “un poco de dinero para Alan García y que era un negocio que había hecho con él y que este último lo sabía”. 

“No vi ni conté el dinero porque el maletín tenía clave y Jorge Barata me dijo que el presidente sabía la clave […] El maletín entregado por Jorge Barata yo se lo entregué al expresidente Alan García en Palacio de Gobierno”, precisó. 

Nava mencionó que, en una oportunidad, Barata le “entregó una mochila a mi hijo, José Antonio Nava Mendiola y le dijo que era dinero, pero mi hijo nunca lo vio ni le dijo el monto, y que era para que yo se lo entregara a Alan García Pérez”. 

Sostuvo que vio a Jorge Barata en Palacio de Gobierno hasta en 19 oportunidades. “En esas reuniones mencionadas, yo somo secretario de Palacio de Gobierno, observaba que Jorge Barata portaba o llevaba siempre con un maletín o lonchera indistintamente”, señaló. 

El exsecretario de Presidencia detalló que Alan García le señaló que tenía una palabra clave con Jorge Barata que solo los dos conocían y que significaba que querían “hablar en privado”. 

“Yo he observado en más de una ocasión cuando entraba, después a despachar con el presidente Alan García Pérez, que este recogía la lonchera o el maletín dejado por Jorge Barata y lo guardaba en sus cajones o lo dejaba debajo del escritorio y cuando quería hacer algún gasto con dinero en efectivo sacaba de los cajones donde se encontraban las loncheras o el maletín”, dice en su declaración.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC