El ex presidente Alan García permanece dentro de la residencia del embajador de Uruguay a la espera de la decisión de Uruguay. (Fotos: Agencia Andina/Agencias)
Alan García

Lucía Topolansky, vicepresidenta de y esposa del expresidente José 'Pepe' Mujica, aseguró que su gobierno será "muy prolijo" en la evaluación del pedido de asilo diplomático que presentó  a su país en medio de una investigación que afronta por los delitos de colusión y lavado de activos.

"Esto no es cuestión de si es mi amigo o no es mi amigo (...) Hay que ver lo concreto, qué es lo que plantea la justicia peruana", declaró la vicepresidenta de Uruguay en una rueda de prensa, según reportó el portal El Observador.

Topolansky indicó que las autoridades de Uruguay saben "quién es" Alan García y su partido, el Apra, pero que al momento de evaluar el pedido de asilo "no se va a mover un ápice" de las normas que rigen en su país.

"Primero hay que ver cuál es la acusación, si se puede tipificar como persecución política o simplemente son delitos económicos. Aquí hay un primer campo a despejar. En base a ello se va a tomar la decisión", agregó Lucía Topolansky.

Aunque señaló que no sabía cuál será la decisión que tomará el gobierno de Uruguay, la vicepresidenta recordó que hay convenios firmados con el Perú que obligan a ponderar toda la información que reciban sobre el caso de Alan García.

"Uruguay, como bien dijo (Julio María) Sanguinetti, ha sido un país de asilo", recordó Topolansky ante la prensa de su país, en referencia a declaraciones que hizo el ex presidente de Uruguay sobre la tradición que tienen como una república que suele otorgar estas medidas.

Alan García permanece, desde la noche del sábado 17 de noviembre, en la residencia del embajador de Uruguay en el Perú, ubicada en San Isidro. Ese día, solicitó asilo diplomático a este país por considerar que es víctima de persecución política.

Ante este hecho, el Gobierno peruano envió este martes de manera oficial una nota diplomática para descartar que haya una persecución política contra el ex jefe de Estado y señalar que Alan García está siendo investigado por un Ministerio Público y un Poder Judicial autónomos.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC