El congresista oficialista cumplió su promesa. La mañana de este martes oficializó su renuncia a la bancada de Peruanos por el Kambio por medio de un documento que difundió en sus redes sociales.

‘Sobre la base de la buena fe y el respeto mutuo, he procurado cumplir mi función de congresista oficialista con entrega y compromiso. Los últimos sucesos impiden que pueda seguir haciéndolo’, escribió Alberto de Belaunde en su carta de renuncia.

El domingo pasado, Alberto de Belaunde brindó una entrevista con el medio ‘Chicharrón de prensa’ donde prometió renunciar a Peruanos por el Kambio si PPK le otorgaba el indulto humanitario a Alberto Fujimori. ‘Si lo indulta yo renuncio a la bancada de Peruanos por el Kambio. Esto no era parte de la negociación que se dijo’, aseguró el congresista.

Asimismo, Alberto de Belaunde consideró que el indulto sería una ‘burla’ ya que el expresidente peruano estuvo purgando 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante su mandato. Entre ellos, los asesinatos cometidos en Barrios Altos y en la Universidad La Cantuta.

En su carta de renuncia, Alberto de Belaunde aseguró que el trámite para el indulto a Alberto Fujimori revela ‘su naturaleza política y no humanitaria. Asimismo, reveló que en varias oportunidades el Ejecutivo le aseguró a Peruanos por el Kambio que el indulto no era parte de las negociaciones para lograr impedir la vacancia de PPK.

‘En ningún momento se nos informó que ya se había presentado una solicitud por parte de Alberto Fujimori y que esta venía siendo procesada con inusitada rapidez (…) Esto quiebra la necesaria relación de confianza que un congresista oficialista debe tener con el gobierno que lo apoya’, dice el documento difundido por Alberto de Belaunde.

Finalmente, Alberto de Belaunde agradece al partido Peruanos por el Kambio por la oportunidad de ocupar un escaño en el Congreso. Asimismo, ratifica su ‘compromiso por seguir trabajando de manera constructiva y en defensa de la democracia y la institucionalidad’.

Cabe indicar que no solo Alberto de Belaunde ha presentado su renuncia a Peruanos por el Kambio. Vicente Zeballos, el vocero titular del partido, también adelantó que se retirará de la bancada que lidera PPK.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC