| Informativo

El canciller César Landa aseguró que el Perú no acatará el fallo del Tribunal Constitucional (TC) a favor del indulto humanitario de , acatando así la decisión de

MIRA: Alberto Fujimori: Corte IDH ordena que no se acate fallo del TC para liberar al expresidente

“Por resolución de la Corte IDH, Perú debe abstenerse de implementar la sentencia del Tribunal Constitucional del 17 de marzo del 2022 que dispuso ‘restituir’ los efectos del indulto del 24 de diciembre del 2017 concedido a Alberto Fujimori, pues no cumplió con lo ordenado por la Corte IDH”, señaló a través de Twitter.

Momentos antes, la corte internacional había publicado la resolución que ordena al Perú que no cumpla con liberar al exmandatario Alberto Fujimori, ya que la sentencia del Tribunal Constitucional no había cumplido con los estándares que habían requerido en mayo del 2018.

“Concretamente, (el TC no cumplió con) las condiciones determinadas en la Resolución de supervisión de cumplimiento de sentencias de 30 de mayo del 2018″, evaluó el canciller César Landa.

La Corte IDH había llevado a cabo una audiencia pública virtual el 1 de abril, donde escuchó a los familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, así como al Estado peruano y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Luego de esto, y tras una semana, publicaron su decisión ordenando que el Perú no acate el fallo del Tribunal Constitucional para restituir el indulto humanitario de Alberto Fujimori.

“El Estado del Perú debe abstenerse de implementar la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional del Perú el 17 de marzo del 2022, que restituye los efectos al indulto ‘por razones humanitarias’ concedido a Alberto Fujimori Fujimori el 24 de diciembre del 2017, debido a que no cumplió con las condiciones determinadas en la resolución de supervisión de cumplimiento de sentencias de 30 de mayo de 2018″, sentenció la Corte IDH.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC