César Nakazaki acudió al penal de Barbadillo para reunirse con el expresidente Alberto Fujimori. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
César Nakazaki acudió al penal de Barbadillo para reunirse con el expresidente Alberto Fujimori. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)

El abogado del expresidente Alberto Fujimori, César Nakazaki, anunció este miércoles que se allanarán a la medida cautelar de impedimento de salida del país por 18 meses que solicitó el fiscal superior Pedro Orihuela, en el marco del proceso por el Caso Pativilca.

MIRA: Fuerza Popular votará a favor de la censura del ministro Condori, asegura Martha Moyano

Es un caso que tiene ampliación de Chile que autoriza el procesamiento y en ese proceso la Fiscalía ha solicitado medida cautelar de impedimento de salida del país a la cual nosotros nos vamos a allanar porque, como hemos indicado, una vez que Alberto Fujimori recupere su libertad, él va a estar con su familia, continuará su tratamiento médico y va a morir en el Perú”, declaró para la prensa desde los exteriores del penal Barbadillo.

Asimismo, Nakazaki señaló que ha pedido un permiso excepcional a la dirección del penal de Barbadillo para reunirse esta tarde con Fujimori Fujimori y realizar coordinaciones sobre la audiencia que se realizará este jueves por el caso Pativilca.

Del mismo modo, deslizó que es posible que el expresidente sea liberado en los primeros días de la próxima semana. “Creo que es factible que la sentencia salga entre jueves o viernes y definitivamente (saldría en libertad) entre el lunes o martes de la próxima semana”, dijo.

El abogado también se refirió a la posibilidad de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) revierta el fallo del Tribunal Constitucional (TC) favor de la excarcelación de Alberto Fujimori.

Creo que la Corte IDH debe verificar que no se cumplió con lo que ellos ordenaron hace algunos años. Ellos dijeron que en un proceso de amparo traigan a los médicos y se demuestre si Alberto Fujimori estaba enfermo y correspondía un indulto humanitario y en vez de haber hecho lo que ordenó la Corte IDH se optó por inventarse un juez de ejecución penal que sea el que por primera vez anule un indulto”, manifestó César Nakazaki.

Fiscalía pide impedimento de salida del país

El fiscal superior Pedro Orihuela, de la Primera Fiscalía Superior Penal Nacional, solicitó 18 meses de impedimento de salida del país contra Fujimori Fujimori por el proceso judicial que se le sigue en el caso Pativilca.

Este fue presentado el último martes 22 de marzo y será evaluado este jueves 24 marzo, a las 8:30 de la mañana, por la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado, que preside la jueza Miluska Cano.

Contenido sugerido

Contenido GEC