Alberto Fujimori podrá salir libre tras el fallo del Tribunal Constitucional a favor de su indulto humanitario del 2017. (Foto: AFP)
Alberto Fujimori podrá salir libre tras el fallo del Tribunal Constitucional a favor de su indulto humanitario del 2017. (Foto: AFP)

El partido político Fuerza Popular señaló que, luego del fallo del Tribunal Constitucional que permitirá la liberación de Alberto Fujimori, es momento de una reconciliación en el país y de “deponer los odios”.

LEE TAMBIÉN: Keiko Fujimori: Alberto Fujimori se queda en el Perú y pasará exámenes con médicos peruanos

“Ante las críticas negativas, Fuerza Popular reitera el respeto a la libertad de expresión, y cree que es momento de reconciliarnos como país y deponer los odios”, señalaron en un comunicado publicado el viernes 18 de marzo en redes sociales.

En la víspera, el Tribunal Constitucional votó a favor del hábeas corpus presentado por un abogado de Ica que solicitaba anular la decisión del Poder Judicial que consideró ilegal el indulto humanitario que le otorgó Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori el 24 de diciembre del 2017.

Este fallo ha generado reacciones como protestas en el Cercado de Lima y rechazo de parte de diversos políticos, incluyendo a miembros del Poder Ejecutivo que han anunciado que evalúan medidas a tomar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ante esto, Fuerza Popular destaca que se debe cumplir la decisión del Tribunal Constitucional porque en una democracia “los fallos judiciales se deben acatar”.

El partido fujimorista también asegura que su “líder histórico” no fue sentenciado por crímenes de lesa humanidad, a pesar de las evaluaciones que ha hecho la Corte IDH que consideran como tales los crímenes cometidos en los Casos Barrios Altos y La Cantuta.

Fuerza Popular concluye su comunicado asegurando que la liberación de Alberto Fujimori es un hecho que hace justicia con el exmandatario.