Aldo Mariátegui
Aldo Mariátegui


El escándalo de corrupción de en el Perú ha salpicado tanto a instituciones públicas como privadas. Sin embargo, para , sería “calamitoso para el país” que una empresa como Graña y Montero (GyM) terminase eventualmente colapsando por sus malas juntas con la constructora brasileña y en su columna de hoy explica por qué.

“Miles de empleos se perderían, se tendría un gran bajón negativo en el crecimiento del PBI y los aportantes de las AFP (el 40% de acciones aproximadamente, seguidas de fondos de inversión) sufrirían un serio revés en sus ahorros actuales y futuras pensiones de vejez. ¡Nada bueno para nadie!”, señala un preocupado Aldo Mariátegui en su columna de hoy.

Aldo Mariátegui sugiere en su columna que, mientras sigan las investigaciones y se deslinden responsabilidades penales, que “ese entre 17% y 30% de acciones que pertenecen a todos aquellos propietarios familiares y altos funcionarios cuestionados pasen a ser administradas por un fideicomiso independiente”.

Aldo Mariátegui indica en su columna que de este modo se le entregaría así provisionalmente la administración de GyM a un equipo competente y sin ningún viso de posible corrupción, tal como se hizo años atrás exitosamente con el administrador Crosby en Canal 4, tras la salida de los Crousillat.

Sin embargo, Aldo Mariátegui advierte en su columna que la actual GyM no solo puede tener problemas en el Perú, ya que esta firma cotiza con ADRs en la Bolsa de Valores de Nueva York, “por lo que la SEC y el Department of Justice podrían aplicarles el draconiano Foreign Corrupt Practices Act”.

“Como están las cosas, incluso iría más allá y hasta también le cambiaría la razón social para dar la señal formal de un proceso de purificación, poniéndole algo así como un neutral ‘Grúas y Maquinarias’, dado que la marca actual ya está muy vapuleada”, finaliza Aldo Mariátegui su columna.


En la parte superior encontrarás una selección con las mejores frases de la columna de hoy de Aldo Mariátegui publicada en Perú21 titulada “Grúas y maquinarias”. Aquí puedes leerla completa.

QUE NO SE TE PASE

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC