| Informativo

La Fiscalía de Perú habría solicitado que Costa Rica devuelva los US$ 6.5 millones que están en las cuentas del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), decomisados en el caso Ecoteva que involucra al expresidente Alejandro Toledo.

MIRA: Peruanos podrán viajar sin visa a Ucrania: Todos los detalles AQUÍ

Según informa , la Fiscalía envió un correo electrónico informando que ese dinero es de interés para el Perú.

“El dinero también es de interés de Perú, por lo que se están realizando coordinaciones entre ambas naciones para su disposición, de acuerdo con la legislación nacional”, se detalla en el noticiero.

Sergio Rodríguez, director del ICD, explicó que ese dinero estuvo congelado en un banco y luego, por orden de la Fiscalía de Legitimación, pasó al ICD; sin embargo, dijo que no hay solicitud para repatriarlo.

“Esas manifestaciones o deseos han quedado en ese nivel, es un interés expreso y transparente de que el dinero de cierta manera se pueda repatriar a Perú, pero no hay una solicitud formal que se le esté dando y trámite del cual el ICD tenga conocimiento. Estamos como depositarios de ese dinero sin ninguna expectativa en este momento”, añadió.

La Fiscalía de Costa Rica también manifestó que el caso va lento porque involucra a Perú y Estados Unidos.

“La última información requerida por la Fiscalía de Costa Rica a Perú fue en el año 2018, pero arribó al país en julio del 2021. Se trata de información trascendental para la correcta solución del asunto, y consta de más de 3.500 folios con información que se debe incluir dentro de la abundante prueba que ya existía para su análisis pericial, lo cual se está realizando en estos momentos”.

Recientemente, la Fiscalía de Estados Unidos solicitó a la Corte del Distrito Norte de California que el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) vuelva a prisión tras el fallo judicial del martes, que avaló su extradición a Perú para ser juzgado por corrupción.

La fiscalía del Perú acusa a Toledo Manrique de haber favorecido a la empresa Odebrecht en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica, y a la empresa Camargo Correa en el tramo 4 de la misma vía, a cambio del pago de coimas que habrían sido entregadas a través del empresario israelí Josef Maiman.

Según la fiscalía, ese dinero habría servido para constituir en Costa Rica empresas offshore, entre las cuales figura la fundación de Ecoteva Consulting Group, que tenía como propietaria a Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp.

Contenido sugerido

Contenido GEC