El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , aseguró que el Gobierno peruano espera conocer la decisión del gobierno de Estados Unidos sobre la extradición del expresidente (2001-2006).

Indicó que la situación es similar en el caso del ex juez supremo César Hinostroza, quien se encuentra en España afrontando un proceso de extradición por su presunta participación en la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

“El trámite judicial prácticamente ha finalizado, solamente estamos esperando la decisión del Gobierno americano para poder ser traído al Perú, tanto de Alejandro Toledo como de César Hinostroza (desde España)”, expresó a RPP Noticias.

El exmandatario fue detenido en julio de 2019 en California, donde ha residido durante los últimos años y estuvo ocho meses en prisión al apreciar el juez un riesgo de fuga, aunque finalmente pudo salir de la cárcel y pasar a una situación de arresto domiciliario en marzo de 2020, con el estallido de la pandemia de COVID-19.

Según las investigaciones de la Fiscalía peruana, el expresidente peruano habría recibido hasta 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú, cuando aún era jefe del Gobierno.

En tanto, el pasado 16 de setiembre la justicia de España rechazó la solicitud de asilo formulada por Hinostroza Pariachi, que también es requerido por el Gobierno del Perú por la comisión de diversos delitos, como tráfico de influencias.

El exjuez supremo salió del Perú el 7 de octubre del 2018 de manera irregular por la frontera con Ecuador. Diez días después fue detenido en España por riesgo de fuga.

César Hinostroza presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú. Fue destituido a raíz del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, una amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios.

Contenido sugerido

Contenido GEC