Alejandro Toledo reza a todos los apus.
Alejandro Toledo reza a todos los apus.

Hoy puede ser el ‘Día D’ del expresidente . Todo indica que esta mañana, el juez Richard Concepción Carhuancho evaluará la solicitud de la Fiscalía de darle 18 meses de prisión preventiva, por estar acusado de recibir 20 millones de dólares en sobornos de .

Dicho magistrado, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ya envió a la cárcel, por el pago de coimas de la empresa brasileña, al exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, y a su pareja, la exvoleibolista .

El pedido de encierro del Ministerio Público solo es contra Alejandro Toledo, pero no se descarta que se incluya a Avraham ‘Avi’ Dan On, el exjefe de seguridad de Palacio de Gobierno, y al empresario Josef Maiman, entre otros.

Además, se hace insistente la pregunta de por qué Eliane Karp no fue incluida en la solicitud de prisión, en calidad de cómplice de Alejandro Toledo. Se afirma que todos los intermediarios, testaferros u operadores de las coimas son parientes o allegados de Karp.

El nuevo abogado de Alejandro Toledo, Paolo Aldea, dijo que solicitaron la prescripción para el delito de tráfico de influencias, que es de ocho años, pues a su patrocinado ‘se le acusa de haberlo cometido el 2004’.

LA RUTA DEL DINERO

En el 2013 se supo que la suegra de Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, creó la empresa Ecoteva en Costa Rica con fondos traspasados de una compañía de Maiman.

Con ese dinero, Fernenbug compró una casa en Las Casuarinas por 3.8 millones de dólares y una oficina en Surco por 882 mil dólares. También se pagaron las hipotecas de las casas de Camacho y Punta Sal, de propiedad de Alejandro Toledo.

Por eso, la Fiscalía acusó por lavado de activos a Alejandro Toledo, Eliane Karp, Eva Fernenbug, Maiman, ‘Avi’ Dan On, al hijo de este, Shan Dan On y Sabih Saylan.

El fiscal señala que el dinero provino de actos de corrupción del gobierno de Alejandro Toledo.

Según las investigaciones, por encargo de Alejandro Toledo, Dan On pidió al exdirector de Odebrecht, Jorge Barata, 35 millones de dólares por las obras de la Interoceánica Sur. Pero solo le dieron 20 millones, que depositaron en cuentas de Maiman.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC