Las autoridades de Costa Rica investigan a Scotiabank por el ingreso de 17 millones de dólares depositados en cuentas de firmas ‘offshore’ pertenecientes a Eva Fernenbug, suegra de , en ese país.

Se trata de las empresas Ecostate Consulting S.A., Milan Ecotech Consulting S.A. y Ecoteva Consulting Group S.A. Se cree que el dinero está vinculado a los sobornos que habría recibido Alejandro Toledo de empresas brasileñas como .

En el expediente figuran depósitos de dinero desde el 2006 y, actualmente, a pedido de nuestro país, la Fiscalía costarricense decomisó 6.5 millones de dólares de esas cuentas.

La Fiscalía peruana ya ha encontrado 11 millones de presuntas coimas pagadas a Alejandro Toledo Manrique, en cuentas de su amigo y socio Josef Maiman.

Se sospecha que se podría hallar otras cuentas donde se depositaron los supuestos sobornos.

EXTRADICIÓN

Ayer, el premier Fernando Zavala indicó que el procedimiento de extradición de Alejandro Toledo está en marcha. Fuentes de Cancillería confirmaron el envío del pedido de detención contra Toledo a Estados Unidos.

Según el exfiscal Avelino Guillén, se podría evaluar la posibilidad de que Alejandro Toledo se acoja a la colaboración eficaz, debido a que existe el Decreto Legislativo 1301, que permite hacerlo a los cabecillas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC