Canciller Allan Wagner afirmó que se busca evitar el ingreso de migrantes ilegales.
Canciller Allan Wagner afirmó que se busca evitar el ingreso de migrantes ilegales.

Con la finalidad de evitar el ingreso de migrantes ilegales, el canciller dijo que se tiene previsto extender la cooperación de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en el control de las fronteras hacia la zona de la triple frontera (Perú, Colombia y Brasil).

“El objetivo es mantener el esquema de seguridad de Tumbes (Tumbes) e Iñapari (Madre de Dios), y extenderlo a la triple frontera de Leticia (Colombia), Tabatinga (Brasil), Santa Rosa (Perú) y también a Condorcanqui, donde se produce ingreso irregular y delitos transfronterizos”, acotó Wagner.

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores también indicó que la cooperación entre policías y militares en esta labor redujo drásticamente el ingreso de extranjeros en forma irregular.

ESTRATEGIA

En otro momento, Wagner sostuvo que la estrategia para evitar el ingreso irregular de extranjeros tiene base en una integral para atender este fenómeno, que comprende los ejes de lucha contra el crimen, seguridad en frontera y asuntos humanitarios.

Respecto al eje de lucha contra el crimen, precisó que se tiene previsto dotar al de mecanismos idóneos para hacer efectiva la expulsión de extranjeros, en el marco de la Ley General de Migraciones, lo que implica coordinaciones con países vecinos porque las fronteras están cerradas.

En el eje humanitario, Wagner señaló que se coordina con los gobiernos regionales medidas sanitarias para tender la migración irregular y evitar que aumenten los contagios por Covid-19 en la zona de frontera. Se coordina el establecimiento de centros de aislamiento temporal y la dotación de pruebas de detección del virus.

También señaló que en el tema de fronteras, a nivel bilateral, se realizan coordinaciones al más alto nivel político para enfrentar en forma conjunta la situación sanitaria, el cierre de las fronteras en algunos casos y las acciones para desactivar mafias de migración irregular.

REFUGIADOS

Por otra parte, Wagner dio a conocer que la Comisión Especial para Refugiados recibió 500 mil solicitudes de refugio de ciudadanos venezolanos y se ha concedido el estatuto de refugiado a más de 200 mil solicitantes.

Además, precisó que desde el pasado 23 de octubre de 2020 se encuentra suspendido el sistema de solicitud de refugio en línea debido al cierre de la frontera.

“La mayoría de los solicitantes no reúnen condiciones para ser reconocidos como tales, se les ha pedido aplicar a una regularización migratoria para registrarlos e insertarlos a la economía nacional, en ese marco, la coordina con migraciones el inicio del proceso de regularización de los solicitantes”, puntualizó Wagner.



Contenido sugerido

Contenido GEC