Félix Chero deberá renunciar junto al resto del Gabinete de Aníbal Torres. Foto: PCM
Félix Chero deberá renunciar junto al resto del Gabinete de Aníbal Torres. Foto: PCM

| Informativo

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, calificó como una “denegatoria de la confianza” la decisión que tomó el Congreso y que generó la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

“La denegatoria de la confianza por parte del Congreso generó la renuncia del premier Aníbal Torres. Fue un honor haber servido al país bajo su liderazgo, maestro y amigo”, escribió este viernes.

En la víspera, el presidente de la República, Pedro Castillo, aceptó la renuncia de Aníbal Torres al cargo horas después que la Mesa Directiva del Congreso rechazara de plano la cuestión de confianza que planteó para derogar la ley que restringe el referéndum para cambios a la Constitución.

“Se abre una nueva etapa para encarar la crisis con prudencia, poniendo los intereses del país por encima de sectarismos, respetando los principios democráticos, el Estado de Derecho, la institucionalidad democrática y el equilibrio de poderes”, añadió Chero, quien como el resto del Gabinete deberá presentar su carta de renuncia por la salida de Aníbal Torres.

Pedro Castillo acepta renuncia de Aníbal Torres

En su mensaje a la Nación la noche del jueves 24, Pedro Castillo indicó que con la renuncia de Aníbal Torres procederá a renovar a su Consejo de Ministros, el quinto en lo que va de su Gobierno. También pidió al Congreso respetar el estado de derecho, la democracia y el equilibrio de poderes.

“Luego de este rehusamiento expreso de la confianza, con la expresión de rechazo de plano y habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien le agradezco su preocupación y el trabajo por el país, renovaré el Gabinete”, expresó.

“Recapaciten señores congresistas, que los grandes anhelos e intereses de la ciudadanía no pueden quedar truncos por intereses desmedidos de algunas élites o minorías”, añadió.

Momentos antes, el presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), informó que por mayoría la Mesa Directiva de ese poder del Estado rechazó el planteamiento presentado por el primer ministro.

“La Mesa Directiva ha acordado por mayoría rechazar la cuestión de confianza planteada por Aníbal Torres a nombre del Consejo por tratarse de materias prohibidas para el planteamiento de una cuestión de confianza, tal como lo estableció el Tribunal Constitucional en el fundamento 185 de la sentencia recaída en el expediente Nro. 006-2019-CC y la Ley 31355″, expresó.

Contenido sugerido

Contenido GEC