¡No podrá ser parte de las elecciones! El Jurado Electoral Especial Lima Centro declaró inadmisible la lista de candidatos al Congreso presentada por el partido Unión por el Perú (UPP), liderado por .

Por medio de una resolución, indicaron que se le otorgan dos días calendario a UPP para subsanar las observaciones advertidas, bajo el apercibimiento de que se declare la improcedencia la solicitud de inscripción de los candidatos observados.

Asimismo, observó la candidatura de Antauro Humala, quien postula con el número 1 en la lista de candidatos de UPP, porque viene cumpliendo una condena de 19 años de prisión por la toma de una comisaría en la ciudad de Andahuaylas en enero del 2005.

Según la Ley Orgánica de Elecciones, Ley 26859, no pueden ser candidatos a los cargos de congresistas o representante ante el Parlamento Andino las personas condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso.

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro recordó que Antauro Humala cumple una sentencia de 19 años de prisión. (Foto: Difusión)
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro recordó que Antauro Humala cumple una sentencia de 19 años de prisión. (Foto: Difusión)

Otras candidaturas de Unión por el Perú que fueron observadas son las de Walter Francisco Gago Rodríguez (número 8), Carlos Alfonso Repetto Castro (17), Luis Gregorio Vílchez (18), Armando Jara Mendoza (24) y Agustina Carmela Torres (28).

Cabe indicar que el líder de la agrupación, José Vega, afirmó que acatarán la disposición del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) respecto a la candidatura de Antauro Humala, quien fue sentenciado por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción de armas de fuego y rebelión.

En 2006, Unión por el Perú postuló a Ollanta Humala a la presidencia de la República, que llegó a la segunda vuelta de las elecciones generales y perdió con Alan García en esa instancia.

Contenido sugerido

Contenido GEC