El expresidente del Consejo de Ministros acudió este jueves a brindar su declaración indagatoria sobre las protestas registradas contra el gobierno de , en noviembre del 2020.

Como se recuerda, las manifestaciones contra la gestión del accionpopulista terminaron con la muerte de los jóvenes Inti Sotelo Camargo y Brian Pintado Sánchez.

La diligencia estuvo a cargo del coordinador del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, el fiscal Ramiro González Rodríguez.

Cabe indicar que Merino de Lama fue citado a declarar por la Fiscalía el viernes 27 de agosto, en el marco de la investigación por presunta violación a los derechos humanos.

El último miércoles también acudió al Ministerio Público a declarar el exministro del Interior Gastón Rodríguez, quien debió explicar la organización de los operativos de la Policía Nacional (PNP).

Todos ellos son investigados por los presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio doloso y lesiones graves en un contexto de violación de derechos humanos.

Las protestas se iniciaron luego de que el Congreso de la República aprobara la vacancia del entonces presidente Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente por supuestos sobornos por S/2′300.000 por dos obras en Moquegua, cuando fue gobernador regional (2011-2014).

Tras ello, el 16 de noviembre la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anunció que dispuso iniciar una investigación preliminar contra el exmandatario, Flores-Aráoz y Rodríguez por los hechos ocurridos durante las movilizaciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC