El mandatario de , Alberto Fernández, informó este jueves que se comunicó con Pedro Castillo, a quien definió como “presidente electo” pese a que aún no concluyó el escrutinio, y le expresó su “deseo” de unir juntos “esfuerzos en favor de América Latina”. La Cancillería de Perú sobre el asunto.

Hoy me comuniqué con Pedro Castillo, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”, escribió Fernández en Twitter.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Castillo sigue liderando el recuento de votos al 99,998 % de actas procesadas con una ventaja de 70.409 votos frente a su rival, Keiko Fujimori.

El último informe señala que Castillo ha recibido el 50,201% de los sufragios (8′796.434 votos válidos), mientras que Fujimori obtuvo el 49,799% (8′726.025 votos válidos).

Fujimori, que ha denunciado la existencia de aparentes irregularidades y “fraude de mesa” en esas actas con el fin de sacarlas del recuento, se mantiene expectante aún de la resolución de estos comicios.

Ya este miércoles Fernández se refirió a Castillo en una conferencia de prensa en Buenos Aires junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

No he tenido la oportunidad de hablar con quien aparentemente ha resultado electo, pero si eso se confirmara, hoy mismo lo llamaría. Tengo todo el deseo de que trabajemos juntos y unamos esfuerzos en favor de América Latina”, señaló el mandatario.

Perú es un pueblo al que queremos entrañablemente y si el presidente Castillo (sic) resultó electo, que espere que hoy mismo lo llame para felicitarlo y saludarlo, y ponerme a su disposición para trabajar junto a él”, reiteró.

La respuesta de la Cancillería de Perú

Este es el que emitió al respecto el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú antes las expresiones del presidente de Argentina:

Ante las expresiones del señor Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al Embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país”.

Con información de EFE

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Francia y Bélgica recuperan pequeños placeres y algo de normalidad
Ambos países recuperaron este miércoles pequeños placeres que habían olvidado con la pandemia, como tomar algo en el interior de un café o hacer deporte en un gimnasio, gracias a la flexibilización de las restricciones contra la COVID-19. (Fuente: AFP)