Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) critica trabajo del Pleno del Congreso.
Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) critica trabajo del Pleno del Congreso.

El Pleno del viene elaborando un nuevo proyecto de ley que, sin dictamen de comisiones parlamentarias, sin opiniones de las entidades técnicas y en contra del pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) sobre los debates legislativos, afectará el ahorro de millones de afiliados, al obligar a la liquidación masiva de los activos y no respetar la intangibilidad ni la inembargabilidad de los fondos de pensiones, advirtió la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones ().

La iniciativa sobre libre desafiliación y traslado de fondos al sistema financiero, que fue exonerada de todas las comisiones, entró al Pleno de Parlamento y se ha decidido ir a un cuarto intermedio para hacer un nuevo dictamen, en el que acumularían otras propuestas similares para someterla a votación.

TAMBIÉN: Mirtha Vásquez: Próximo Congreso debe discutir la cuestión de confianza

En este caso, tratándose de un nuevo dictamen, se aprobaría en tiempo récord, sin amplio debate y sin contar con las opiniones técnicas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y el Ministerio de Economía (MEF).

La propuesta, además, va contra del pronunciamiento del TC, que en su sentencia N°359/2020, claramente sostiene: “Si bien es conforme con la Constitución que, en ejercicio de su autonomía, el Poder Legislativo realice sesiones virtuales, estas deben garantizar el debate público, así como los derechos de cada congresista a la participación libre, a la deliberación y al voto. La adopción de decisiones (particularmente, las que emanan del Congreso, que es el órgano deliberante por antonomasia) se debe fundamentar en un constante y nutrido intercambio de argumentos, lo cual requiere que todos los que intervengan en ella cuenten con los datos necesarios para emitir una opinión informada que se oriente al bien público”.

Adicionalmente, se aprobó el dictamen que determina que las AFP devuelvan el 50% de las comisiones si la rentabilidad anual es menor al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Así, el Congreso le impone a las AFP reglas de juego que no tiene ningún otro sector de la economía: ni la banca, ni las micro financieras, ni los seguros, ni los fondos mutuos, sentando las bases de una acción evidentemente en desmedro de la competencia.

Pero no solo eso, sino que en caso la inflación alcance estándares más altos, hará inviable cumplir con el retorno que exige la norma. En este punto, sorprendió que en el Pleno no se diese discusión alguna sobre esta ley y que se procediese a su aprobación, a pesar de contar con la opinión en contra del propio BCR, que expresamente señala: “Lejos de beneficiar a los afiliados, esta medida podría perjudicarlos, ya que el rendimiento de los fondos administrados se vería afectado”.

LEE: Afirman que Vladimir Cerrón amenaza la libertad de prensa y expresión