, titular del Ministerio del Interior (), señaló que no aceptar el resultado electoral, patear el tablero, y plantear, por ello, una vacancia presidencial es lo más antidemocrático que pueda existir. Además, dijo que una lucha fratricida entre el Congreso y el Ejecutivo generaría mucha inestabilidad e inseguridad en el país.

“En cuanto a la vacancia presidencial, de la forma en cómo la estarían planteando, diré que es lo más antidemocrático que pueda existir. O sea, ellos piensan que yo pierdo una elección y como no acepto el resultado, pateo el tablero y digo vacancia presidencial, y dicen que es para salvar la democracia. ¿O sea, voy a salvar la democracia destruyendo la democracia, pisoteando la democracia?”, precisó.

LEE: “Se vendría posibilidad muy fuerte de vacancia presidencial”

Guillén agregó lo siguiente: “Obviamente, hay muchos defectos que se tienen que superar, hay cierto desorden, hay cierta inestabilidad, hay que mejorar la selección de cuadros que se incorporan a la administración pública es cierto, pero eso no puede dar lugar a que por eso voy a plantear la vacancia”.

Por tal motivo, hizo un llamado a quienes hablan o promueven la vacancia del presidente Pedro Castillo a ser francos y expresar su motivación para plantear dicha medida.

“Porque no somos más sinceros y francos en esos sectores y decimos por qué quieren que se dé la vacancia presidencial. Que lo digan. Dicen que este es un gobierno comunista, que nos digan cuáles son las medidas de ultraizquierda que ha aplicado este gobierno. No lo veo”, dijo.

INESTABILIDAD

En otro momento, Guillén sostuvo que no deberían continuar los enfrentamientos entre el Congreso y el Ejecutivo, ya que eso generará niveles históricos de desaprobación y mucha inestabilidad en todo el territorio nacional.

“Debemos de actuar unidos para enfrentar esto. No ganamos nada desangrándonos y atacándonos permanentemente. Por eso yo soy muy cauto en mis declaraciones y siempre me dirijo al contrincante político con todo respeto. Saludo algunas buenas acciones y si tengo alguna discrepancia lo digo de la mejor manera”, remarcó el también exfiscal supremo, quien reemplazó en el cargo de ministro del Interior al cuestionado Luis Barranzuela.

Finalmente, Guillén indicó: “Entonces, evaluemos, porque esta lucha fratricida lo único que vas a hacer es que tengamos niveles históricos de desaprobación y, al final, eso va a generar mucha inestabilidad e inseguridad, y lo que queremos buscar es estabilidad democrática, mejor economía, y al final eso va a ser inalcanzable”. (Con información de Ideeleradio)

TAMBIÉN: Inés Tello: “Congreso debe tomarse su tiempo en el tema del TC”

Contenido sugerido

Contenido GEC