Las Bambas y el conflicto que pone en vilo a todo el gobierno de Martín Vizcarra.
Las Bambas

Ya se van a cumplir dos meses del conflicto minero por (Apurímac), la mina peruana que produce cerca del 2 % del cobre en todo el planeta. Y aunque se ha liberado al dirigente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, la situación sigue siendo tirante, al punto de que analistas políticos señalan que podría convertirse en el ‘Conga’ o ‘Baguazo’ del gobierno de .

La mina ha parado su producción debido a que las poblaciones cercanas han bloqueado las vías por donde trasladan el mineral. Este conflicto data desde el 2014 y, para comprenderlo, exponemos los motivos:

De camino de tierra a vía nacional. La minera china MMG Las Bambas, a cargo de los trabajos, utiliza un camino de tierra que atraviesa comunidades campesinas de la zona. Cientos de camiones pasan diariamente y los campesinos piden una compensación económica. En el 2017, el Ejecutivo declaró este camino como vía nacional.

Jamás se hizo un ‘mineroducto’. Los camiones no iban a pasar por las comunidades campesinas, ya que se tenía previsto construir un ducto para transportar los minerales. Este llegaría hasta Espinar (Cusco). Esta obra jamás se hizo, pues MMG aseguró que no era rentable.

Reubicación e indemnización. En este punto hablamos de la comunidad de Fuerabamba, que tuvo que ser reubicada para excavar la mina a tajo abierto, por lo que a las familias se les construyó una nueva y moderna urbanización en otra zona cercana y se les compensó con indemnizaciones y nuevas tierras. Los campesinos afirman que MMG construyó un camino para sus camiones sin consultarles. La minera lo rechaza.

Detenciones y extorsión. La tensión creció cuando fue detenido el dirigente Gregorio Rojas y sus asesores legales (Jorge y Frank Chávez Sotelo). Fueron acusados de extorsionar a la minera para dejar pasar a los camiones con minerales a cambio de 100 millones de soles. Esto caldeó los ánimos de los habitantes de la zona, que realizaron paros indefinidos y protestas. Incluso, apedrearon el helicóptero que trasladaba a la comitiva del Gobierno con tres ministros a bordo.

Millones y más millones. La producción de Las Bambas, cuyo cobre es enviado a China en buques, arroja exportaciones al año por un valor aproximado de unos 2 mil 800 millones de dólares, de ellos, unos 85 millones de dólares son entregados en concepto de regalías mineras al Estado peruano. Los campesinos consideran que no se benefician de esas ganancias.

‘IRRESPONSABLE’

Por otra parte, el analista político José Carlos Requena, en declaraciones a Ideeleradio, sostuvo que el Estado peruano ha sido ‘sumamente irresponsable’ al no haber abordado a tiempo una solución para el conflicto minero en Las Bambas.

“Yo creo que en el caso de Las Bambas estamos pateando y pateando el problema sin abordarlo de una vez y creo que eso es algo sumamente irresponsable, porque hemos estado con este problema desde tiempo atrás. Todo este año el único problema del que hemos hablado ha sido la corrupción, pero estos problemas que son sumamente importantes los hemos estado pateando”, manifestó.

‘NO SOMOS ANTIMINEROS’

A pesar que el dirigente Gregorio Rojas fue liberado, los manifestantes se mantendrán en los ingresos de la mina Las Bambas. Indicaron que esperarán su llegada para decidir las futuras acciones a realizar.

Mientras tanto, Gregorio Rojas rechazó que su pueblo sea antiminero. Afirmó que buscan el diálogo y una solución que beneficie a todos. Precisó que fue detenido por reclamar los derechos de su propiedad y por hacer respetar a su comunidad.
Pidió al presidente Vizcarra que dé una solución al proyecto minero Las Bambas y que el Estado fiscalice el accionar de la minera, como revisar si cumple con los acuerdos con las comunidades y el respeto al medio ambiente.

HABLA EL PREMIER

El premier Salvador del Solar señaló que con la liberación de Gregorio Rojas, se abre la posibilidad de iniciar un diálogo que lleve a finalizar el conflicto.

“Creemos que hay un espacio para que el Ejecutivo continúe con el diálogo, creo que ahora que tenemos de vuelta un interlocutor, el diálogo debería darse, y considero que es momento de que lo busquemos y eso es lo que vamos a hacer”, precisó.

También recordó que el próximo 9 de abril, los dirigentes y autoridades de la zona en conflicto serán recibidos por los ministros de Transportes, Edmer Trujillo Mori; de Salud, Zulema Tomás; y de Desarrollo, Paola Bustamante, asignados por el Gobierno para el diálogo.

El congresista Víctor García Belaunde (Acción Popular) indicó que ‘el conflicto de Las Bambas no es de ahora, sino que viene desde el régimen de Ollanta Humala, donde se hicieron mal las cosas’.

“Lo que se explota en esos yacimientos son recursos del Perú. Acá hay que ser muy claro: el Estado peruano debe dejar de ser entreguista. Tiene que manejar mejor las negociaciones”, señaló el legislador.

Agregó que en ese lugar ‘se convirtieron caminos de cabras, en carretera nacional, sin ningún tipo de estudios. “Fue lo más fácil y se daña el medio ambiente”, manifestó el popular ‘Vitocho’.

Sostuvo que por dicha vía pasan entre 300 o 400 camiones al día, algo que no se puede sostener en el tiempo. Precisó que lo ideal sería construir un ferrocarril que beneficie a todo el sur del país.
García Belaunde agregó: “Quienes explotan Las Bambas son chinos y está demostrado que son malos patrones, solo basta ver lo que pasa en Marcona (Ica)”.

Sepa que...

- 249.2 millones de soles recibió la región Apurímac en regalías el 2018.

- 11.7 millones de soles obtuvo por concepto del canon minero

- Las Bambas posee más de 1.08 millones de toneladas de concentrado de cobre.

- Las operaciones están a cargo de MMG (China). Lo hacen desde el año 2016.

- Este conflicto ha dejado, hasta el momento, cinco muertos y varios heridos

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC