La fiscalía realiza una diligencia en el despacho de Bruno Pacheco en Palacio de Gobierno. (Foto: GEC)
La fiscalía realiza una diligencia en el despacho de Bruno Pacheco en Palacio de Gobierno. (Foto: GEC)

El Ministerio Público inició una investigación preliminar contra el , por las presiones que habría ejercido sobre el titular de la Sunat para que favorezca a personas naturales y jurídicas.

MIRA: Fiscalía llegó a Palacio de Gobierno para una diligencia por investigación contra Bruno Pacheco

La fiscalía detalló que las diligencias será contra Pacheco Castillo y los que resulten responsables por el “presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado”.

“La investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, bajo la coordinación del fiscal superior Omar Tello Rosales, está motivada en la información pública sobre presuntas gestiones irregulares de Pacheco ante la Sunat a favor de empresas privadas”, informó el Ministerio Público.

Específicamente, las labores recaerán sobre el Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, desde donde se verificará si hay elementos de convicción para determinar que hay “causa probable de imputación penal” y así seguir con las investigaciones.

Esta información fue publicada mientras se llevaba a cabo una diligencia en el despacho de la Secretaría General del Despacho Presidencial dentro del Palacio de Gobierno, encabezada por el fiscal Marco Huamán y con apoyo de la Policía Anticorrupción.

“(Son diligencias) con la Secretaría General de Palacio. Las investigaciones son reservadas, son actos que realiza de oficio la fiscalía anticorrupción”, manifestó el fiscal para evitar dar más detalles de las diligencias.

Cabe precisar que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción presentó este jueves una nueva denuncia ante el Ministerio Público contra el secretario del presidente Pedro Castillo, Arnulfo Bruno Pacheco Castillo y quienes resulten responsables, por el presunto delito de tráfico de influencias.

Adicionalmente, Bruno Pacheco y el exministro de Defensa, Walter Ayala, están siendo investigados de manera preliminar por la Fiscalía de la Nación por presuntamente haber buscado influenciar de manera irregular el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas.