| Informativo

Una candidata al por el partido Renacimiento Unido Nacional (RUNA) obtuvo cero votos en la votación preferencial en la región Madre de Dios, en el marco de las del último domingo 11 de abril.

Según el escrutinio de votos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al , se trata de Norma de la Cruz Llantoy, quien iba con el número 4 por RUNA al Parlamento y que no obtuvo ningún voto a favor.

Cabe indicar que el partido Alianza para el Progreso (APP) ganó en el distrito electoral de Madre de Dios con el 10.705% del total de votos emitidos, seguido por Unión por el Perú (8.505%) y el Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap), con el 7.445%.

Según la distribución establecida por la ley electoral vigente, la región Madre de Dios tendrá un solo representante en el Congreso de la República para el periodo legislativo 2021-2026.

De confirmarse los resultados de la ONPE, RUNA sería uno de los partidos que perderán su inscripción electoral en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un año después de culminada la elección general, es decir, en el 2022.

Para mantener la inscripción, una agrupación deberá alcanzar al menos el 5% de los votos válidos a nivel nacional u obtener como mínimo 7 representantes al Congreso en más de un distrito electoral.

Según la ONPE al 97.031% de actas procesadas para los comicios presidenciales, el candidato de RUNA, Ciro Gálvez, obtiene hasta el momento apenas el 0.513% de votos emitidos a su favor.

Contenido sugerido

Contenido GEC