Carlos Meléndez advierte sobre crisis en el Perú debido al coronavirus
Carlos Meléndez advierte sobre crisis en el Perú debido al coronavirus

Por: Óscar Torres

A la crisis sanitaria y económica se sumó la política. Sin embargo, parece que en esta última semana las aguas se están calmando. No queda otra, el virus está incontrolable y ya se acercan las elecciones generales de abril del próximo año. Por tal motivo, Trome conversó con el politólogo Carlos Meléndez.

Carlos, eres un buen analista político. ¿Está haciendo un buen gobierno el presidente Martín Vizcarra?

Es un buen político, pero un mal gobernante. Ha sido muy hábil en neutralizar a sus rivales políticos, a los opositores, ganándose el apoyo de la opinión pública, sobre todo en tiempos de crisis.

¿Y entonces?

Sabe capitalizar popularmente la crisis, pero tiene muchas deficiencias en gestionar la crisis a nivel de administración pública, de gobierno hay mucho que desear.

Políticamente cómo lo definirías, ¿derecha, centro, centro izquierda?

El gobierno de Vizcarra es un populismo de centro, sin ideologías. No es ni de izquierda ni de derecha. Aprovecha el desprestigio del establishment, de la clase política, para tener una visión maniquea del mundo.

Una reciente encuesta acaba de ubicar a Vizcarra primero en las preferencias para las elecciones del 2021. ¿Crees que tenga ganas de postular?

Un 15% de popularidad en elecciones es una gran tentación, pero también es cierto que es un presidente que llega cansado.

¿Eso le ‘jugaría’ en contra?

No es un presidente que llega en su mejor momento para intentar una reelección, además de que está prohibido constitucionalmente, salvo que haya alguna interpretación auténtica.

‘ESTAMOS EN EL GRUPO DE LA MUERTE’

La economía peruana está destrozada y siguen aumentando los contagios. Políticamente ¿qué puede traer este escenario?

A nivel global estamos en el grupo de la muerte. Es decir, estamos entre las sociedades más afectadas en términos económicos y sanitariamente, pero tenemos que ganar un partido al menos.

¿Cuál…?

Es el partido de salir a trabajar sin el contagio. Si es que no logramos ganar ese partido, al menos lo que se viene lamentablemente es una amenaza populista.

¿Por qué crees que Salvador del Solar, a quien señalan como el ‘tapadito’ del gobierno, ha dicho que no quiere postular?

Porque necesita armar un equipo de gobierno y ya se ha dado cuenta de que gobernar sin partido, sin equipo, como hace Vizcarra, tiene muchas limitaciones.

Ese punto lo estaría alejando a Salvador de la posibilidad de ser candidato.

Si él quiere hacer reformas, como me imagino aspira, necesita convocar a un equipo grande de técnicos y las personalidades aisladas o solas no pueden hacerlo. Seguro que está evaluando la incapacidad de poder convocar a diversos sectores de la ciudadanía.

Aldo Mariátegui dice que los ‘caviares’ dominan la política en el Perú, ¿es verdad?

Los ‘caviares’ escriben la historia del Perú. Lo que siempre digo es en el Perú no escriben la historia los que ganan, los vencedores, sino los que están en el sector progresista por decirlo de un modo, entonces su acceso al medio intelectual, a la academia, a las columnas de opinión, a la prensa, hace que sean los expertos en el enmarcado de la historia.

Forsyth desde hace tiempo viene liderando varias encuestas. ¿Por qué crees que es atractivo para la ciudadanía?

Porque la ciudadanía ve mucho ‘Esto es guerra’, entonces Forsyth es una suerte de ‘chico reality’ que llega a la política. Es decir, es la extensión de esa lógica de la cultura pop contemporánea hacia la política, pero lamentablemente para gobernar al país no requerimos un ‘chico reality’.

Si es que no tiene problemas judiciales, ¿Daniel Urresti tiene grandes posibilidades?

Sí tiene posibilidades porque practica un discurso populista, mano dura, xenófobo, antiinmigrante y en épocas de crisis ese tipo de perfil cala en un sector de la ciudadanía.

PERDIÓ ALTURA POLÍTICA

El affaire con fuego incluido de Julio Guzmán ¿será decisivo para su candidatura?

Para un sector de la opinión pública ha perdido seriedad. Pasar de las noticias y de las columnas de opinión a los ‘memes’ degrada tu altura política. Yo creo que Guzmán tiene mejor futuro como congresista, si es que quiere seguir en la política, que como candidato.

¿Ves posible que surja un candidato antisistema tipo Antauro Humala?

Sí, porque hay un elector radical, antisistema, sobre todo que está muy afianzado en el sur y que la seriedad con la que ha afectado la pandemia en Arequipa va a subrayar ese reclamo. Yo sí creo que hay un elector anti establishment radical que está buscando un candidato de esas características.

Tú vives en Santiago de Chile. ¿Cómo ven al Perú desde allá?

Lamentablemente el Perú tiene una sociedad informalizada, a diferencia de Chile, que impide que alcance los niveles de desarrollo que corresponden a dos países que tienen un mismo modelo económico, solo que en Chile funciona porque su nivel de informalidad es del 30%, mientras que en el Perú es del 70%.

El fujimorismo, con Keiko a la cabeza, ¿ya perdió toda posibilidad de llegar a la presidencia?

Keiko Fujimori malgastó el poder que le dio el pueblo peruano y creo que ha perdido una gran oportunidad. Tiene que comenzar nuevamente desde cero, pero tiene un techo bastante bajo.

CONGRESO POPULISTA

Muchos califican a este Congreso como uno de los peores de la historia, ¿piensas lo mismo?

Es un Congreso estructuralmente populista. Es decir, como no tiene conexiones con la sociedad organizada busca adivinar qué es lo que quiere la gente y, al momento de hacerlo, lo único que se les ocurre a la mayoría de congresistas son medidas demagógicas, populistas, irresponsables económicamente. Yo diría que no es culpa de los actuales parlamentarios, sino del sistema político en general.

¿Por qué crees que el Frepap logró tan alta votación en la elección pasada?

Porque representaba un voto protesta. Por otro lado, ocupa espacios donde algunos partidos se han retirado. El Frepap no solo es un partido religioso, también es un partido de informales, de comerciantes, de agricultores. Y está representando a ese sector de la gente.

¿Piensas como Pedro Cateriano que los calificó como una agrupación fanático-religiosa muy desinformada?

Obviamente que no. Lamentablemente el ‘vargasllosismo’ en el Perú siempre ha tenido esa visión de civilización versus barbarie. La tuvo Vargas Llosa en el informe Uchuraccay y eso se ha mantenido en sus voceros actuales como Cateriano. Lamentablemente hay una falta de reconocimiento a los sectores sociales que representa el Frepap.

¿A Verónika Mendoza le ves chances?

Verónika Mendoza parece ahora incluso más moderada para el elector de izquierda. Yo creo que la izquierda radical está buscando a alguien mucho más radical que Verónika Mendoza. Sí le veo algo de chances, pero tendría más chances alguien más tirado a la izquierda aún.

Vivimos una grave crisis por la pandemia. ¿De qué tendencia sería el candidato ideal para la presidencia el 2021?

Los gobiernos han demostrado al momento de lidiar con la pandemia que no se necesita un gobierno ni de derecha ni de izquierda, ni populista ni irresponsable. Lo que necesitamos es un político que independientemente de su ideología conozca cómo vive realmente la gente y que no le eche la culpa de los problemas de la gestión pública.

Gracias Carlos, siempre es un gusto conversar contigo. Ojalá vengan tiempos mejores.

Gracias a ti, Óscar.

LAS ELECCIONES SON EL 11 DE ABRIL DEL 2021, DEFINE EN DOS PALABRAS A LOS POSIBLES CANDIDATOS:

FORSYTH…

Un candidato de reality.

URRESTI…

El populismo mano dura.

KEIKO…

Malgastó el poder que tenía.

JULIO GUZMÁN…

Muy livianito para lo que necesitamos. Lo veo mejor como congresista.

VERÓNIKA MENDOZA…

Ha perdido espacio dentro de la izquierda.

CÉSAR ACUÑA…

Billetera mata a político.

ANTAURO HUMALA…

El miedo del establishment limeño.

Contenido sugerido

Contenido GEC