El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra el abogado Fernando Cantuarias Salaverry por presuntamente haber favorecido a la empresa con laudos arbitrales.

El equipo especial Lava Jato le atribuye los presuntos delitos de cohecho pasivo, colusión agravada, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos. Por ello, inicialmente había solicitado que la medida sea dispuesto por 36 meses.

El juez Jorge Chávez Tamariz, quien evaluó el pedido, varió el plazo de la orden y señaló que más adelante se pueden plantear otras medidas de coerción que resulten más “idóneas”.

Durante la audiencia, el fiscal adjunto Hamilton Moroto indicó que el Ministerio Público tomó conocimiento, a través de la Diviac de la Policía Nacional del Perú (PNP), que Fernando Cantuarias “habría comprado un vuelo con destino a la ciudad de Guayaquil”, programado para este miércoles 23 de octubre.

No obstante, la defensa de Fernando Cantuarias, Omar Toledo, explicó que el viaje de su patrocinado estaba previsto desde setiembre. Afirmó que iba a asistir a una actividad en Ecuador a la que fue invitado.

"En setiembre mi defendido fue invitado por la Cámara de Arbitrajes de Ecuador para que dicte una conferencia. En esta invitación, se señalaba que la conferencia iba a ser mañana (24 de octubre). El 3 de octubre hace la compra, no hoy", indicó.

Pese a ello y a rechazar las imputaciones en contra de su defendido, señaló que Cantuarias informó que se allanará al requerimiento de la fiscalía en aras de la transparencia.

El último martes se conoció que el fiscal Germán Juárez solicitó 36 meses de prisión preventiva contra 16 abogados que habrían favorecido a Odebrecht en arbitrajes, entre ellos, Fernando Cantuarias, Humberto Abanto, entre otros.

Sin embargo, esta mañana el abogado Alejandro Álvarez Pedroza, uno de los implicados en el caso, salió del país con destino a Miami, Estados Unidos. El pasaje lo compró tras conocer el pedido de prisión preventiva en su contra.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC