El exjefe del Gabinete Pedro Cateriano consideró que los ministros cuestionados, como el titular del Interior, Luis Barranzuela, y de Educación, Carlos Gallardo, deberían ser reemplazados antes de la presentación de Mirtha Vásquez en el Congreso este lunes
El exjefe del Gabinete Pedro Cateriano consideró que los ministros cuestionados, como el titular del Interior, Luis Barranzuela, y de Educación, Carlos Gallardo, deberían ser reemplazados antes de la presentación de Mirtha Vásquez en el Congreso este lunes

Los quiere fuera de sus cargos. El exjefe del Gabineteconsideró que los ministros cuestionados, como el titular del Interior, Luis Barranzuela, y de Educación, Carlos Gallardo, deberían ser reemplazados antes de la presentación de Mirtha Vásquez en el Congreso este lunes, 25 de octubre.

“Yo creo que sí. Antes de la presentación del Gabinete, deberían caer los ministros seriamente cuestionados. ¿Qué hace después de todas las pruebas y denuncias el presidente (Pedro) Castillo manteniendo a ministros que probablemente no están capacitados para desempeñar esas funciones?”, se preguntó.

TAMBIÉN LEE: Ministro Barranzuela: “El principal insumo de la Coca Cola es la hoja de coca”

Sobre la presentación de en busca del voto de confianza, Cateriano consideró que el Congreso debería exigirle a la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que detalle su plan de gobierno y sus principales medidas a adoptar.

“En esta ocasión, el Parlamento tiene otra responsabilidad: exigirle precisiones al Gabinete y que el Gabinete no le oculte la verdad al país, que no jueguen con el destino del Perú. Estamos en este proceso de que va a haber Asamblea (Constituyente) no va a haber Asamblea. Es la escopeta de dos cañones. En esta ocasión el Parlamento tiene que preguntar claramente a la presidenta (Vásquez) cuál es su plan de gobierno y sus principales medidas a adoptar, porque en el anterior Gabinete se ocultaron las intenciones verdaderas, el propósito y el objetivo político del Gobierno”, comentó en RPP.

Inestabilidad política

En otro momento, Pedro Cateriano cuestionó la “inestabilidad política” que -dijo- se produce debido a “actos vergonzosos”, en referencia a la frustrada designación de como embajador peruano en Venezuela.

TAMBIÉN LEE: Ministro Luis Barranzuela debe más de 60 mil soles en impuestos a la Sunat

“Acabamos de apreciar en los últimos días este bochornoso incidente de nombrar a un embajador en Venezuela y que sea frenado precisamente por un acto de corrupción, por una detención dispuesta por la Fiscalía. Esta manera de gestionar los asuntos públicos del país no pude continuar. Estamos casi frente a una situación de anarquía en la administración pública que tiene un límite”, añadió.

El exjefe del Gabinete también se refirió a la detención del gobernador regional de Arequipa, Élmer Cáceres Llica, por presuntos actos de corrupción. “Es una prueba más de que los Gobierno Regionales, en muchos casos, administran ilícitamente los recursos del Estado, se aprovechan de los dineros y vemos que esto no se detiene”, sentenció.