César Hinostroza aseguró que le llevaron documentos que requerían sus firmas pese a que está en calidad de juez suspendido.  (Foto: Agencia Andina)
César Hinostroza

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe en el cual se recomienda destituir al suspendido juez supremo y denunciarlo por la presunta comisión de varios delitos por sus vínculos con la banda Los Cuellos Blancos del Puerto.

También se aprobó que cuatro ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sean sancionados con las mismas penas.

El grupo de trabajo, encabezado por César Segura (Fuerza Popular) votó individualmente cada caso y, en cada uno de ellos, se registró una aprobación por amplia mayoría, con la única abstención común en todos los casos por Marco Arana (Frente Amplio) por haber sido autor de la denuncia antes de ser incorporado a la subcomisión.

César Vásquez (Alianza Para el Progreso) se inhibió en los casos que implicaban a ex consejeros Julio Gutiérrez y Guido Aguila por estar implicados en una investigación que está llevando a cabo.

Durante el debate, se aprobó por mayoría remover del documento final imputaciones realizadas que incluían al congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, por considerar que está siendo materia de otra investigación que está siendo elaborada por César Vásquez.

A favor de esta cuestión previa votaron nueve congresistas a favor, dos en contra y tres se abstuvieron.

El informe que fue elaborado por el congresista Oracio Pacori (Nuevo Perú) consideró que César Hinostroza cometió infracción constitucional por haber violado los artículos 39, 44, 138, 146, 139.2 y 139.3.

Por esto, se consideró que César Hinostroza debía ser destituido e inhabilitado por 10 años para ejercer cualquier cargo como funcionario público.

También se aprobó que el hasta ahora suspendido juez debía ser acusado ante el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.

En el informe también se establece que los ex miembros titulares del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila, Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez cometieron también infracciones constitucionales.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también consideró que debían ser destituidos e inhabilitados por diez años los cuatro ex consejeros.

A los ex consejeros del CNM Iván Noguera y Guido Aguila se les sindica la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y organización criminal. Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez, de otro lado, solo fueron acusados de los delitos de cohecho pasivo específico y organización criminal.

Luego de esta aprobación, el informe final de la subcomisión será derivado a la Comisión Permanente, para que luego sea sometido ante el pleno del Congreso para la votación final que permita validar las conclusiones del documento.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC